INCENDIO DE LOS ALCORNOCALES: PIDEN AL FISCAL JEFE QUE INVESTIGUE SI OCURRIDO TIENE RELACION CON UN PROYECTO URBANISTICO

CADIZ
SERVIMEDIA

La Federación Ecologista Pacifista Gaditana pidió hoy al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cadiz, Higinio Hernández, para que ordene al fiscal especial de delitos ecológicos, José María Suárez Varela, la apertura de una investigación sobre las causas de los incendios forestales que han asolado el Parque Natural delos Alcornocales y exijan las responsabilidades penales a que hubiera lugar.

Los ecologistas manifiestan haber insistido ante el delegado de Gobernación de Cádiz, José Luis Blanco, y la Delegación del Gobierno de Andalucía, con el fin de que adopten medidas especiales de vigilancia en las zonas que sufren mayor índice de incendios.

Asimismo, la Federación Ecologista recuerda al gobernador civil, Plácido Conde, que "movilizó una campaña de la Reserva Especial de la Guardia Civil contra los ecologitas que, de forma pacífica, impedían el trasvase de agua de la Garganta del Rayo de Tarifa durante la 'guerra del agua' y, sin embargo, no movilizan personal de refuerzo ante una situación de catástrofe en una de las reservas de bosque mediterráneo mejor conservadas de Europa".

Los ecologistas, que recuerdan que con los últimos incendios se ha triplicado la superficie quemada el año pasado en estas mismas fechas, denunciaron, en su día, que esos siniestros podrían estar relacionados con la construcció de un importante complejo urbanístico en la zona del término municipal de Alcalá de los Gazules.

Por su parte, la duquesa de Lema, propietaria de la finca "El Autor", manifestó, según recoge hoy el "Diario de Cádiz", que mientras ella viviera, nadie realizaría ningún proyecto urbanístico en su finca.

En relación con los incendios, la Benemérita investiga una llamada telefónica realizada a las oficinas de la firma que emplea la mayor parte de los retenes de extinción, avisando que iban a "meter fego" a los Alcornocales, según informa el mismo diario gaditano.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil descubrió en los lugares calcinados varias chisqueras, en tanto que, durante las últimas 48 horas, las patrullas de la Benemérita mantuvieron vigilancia nocturna, interceptando y reconociendo a todos los vehículos que circulan por esas zonas.

Una de las avionestas del servicio de extinción vio una furgoneta blanca que abandonaba el paraje de uno de los focos incendiados.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1993
L