INAUGURADO EN ALMUNIA (ZARAGOZA) EL PRIMER CENTRO DE SUBASTAS DE PRODUCTOS AGRARIOS DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Lonja Agropecuariadel Ebro inauguró ayer en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) el primer centro de subastas de frutas en España, Frubasta-Ebro, que comenzará a funcionar la semana que viene, dirigido a agricultores y comerciantes.
Existe otro centro de subasta como éste en Bolonia (Italia), de cuyos responsables han recibido asesoramiento y colaboración los promotores del proyecto aragonés.
Según explicó en el acto de inauguración el presidente de Frubasta-Ebro, Joaquín Salvo, "lo que se hace aquí es compra-vent de productos homogeneizados y normalizados". En las operaciones, el cobro de la fruta está garantizado por un aval que el comprador habrá depositado antes de la subasta, y aunque éste hará efectivo el pago en 30 días, los agricultores tienen garantizado el cobro a los 15. La Caja Rural del Jalón será la entidad que controle todo este proceso.
El funcionamiento de la subasta será de lunes a viernes y durante toda la campaña de recogida de fruta, desde la recolección de la cereza, que ya ha comenzado, asta el mes de noviembre.
El radio de acción es amplio, ya que Frubasta-Ebro nace con vocación de atender a todo el Valle del Ebro, aunque, según Salvo, también se ha recibido una llamada desde Cuba interesada por la posibilidad de colocar frutas tropicales en la subasta.
La importancia de la zona de La Almunia como centro productor y la privilegiada situación geográfica de esta localidad aragonesa han sido las dos principales razones que han impulsado a la Lonja Agropecuaria del Ebro a situarla llí. Para ello ha contado con el apoyo de las consejerías de Economía y Agricultura del Gobierno aragonés.
El buen funcionamiento de la subasta necesita de la conjunción de varios elementos económicos, técnicos y humanos que la hagan verdaderamente útil. Salvo destacó la importancia del papel que en el funcionamiento y agilidad de la subasta va a tener la figura del agente de subasta, es decir, aquel que representa a varios compradores y realiza en un solo asiento varias operaciones diferentes.
L clasificación de la fruta por variedad, tamaño o peso se realizará con criterios fijados de antemano y en función de sus características. El presidente de la Lonja indicó que "tenemos que generar la confianza del comprador", para lo que se cuenta con sistemas de control amplios.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1992
C