INAUGURADA LA CASA DE JUAN RAMON JIMENEZ EN MOGUER (HULVA) TRAS SER SOMETIDA A OBRAS DE REHABILITACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades municipales de la localidad onubense de Moguer han inaugurado la recién restaurada casa donde nació y vivió sus primeros años el escritor Juan Ramón Jiménez, galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
El acto tuvo lugar tras la entrega del XVI Premio Hispanoamericano de Poesía que lleva el nombre del autor de "Platero y yo", y que este año ha recaido en Carlos Aurelio Díaz por su obra "Oficio de rsponso".
El presupuesto de las obras de mejora y acondicionamiento a las que ha sido sometida la casa natal de Jiménez, financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han ascendido a 45 millones de pesetas.
La mayor parte de ese dinero ha sido invertida en la última fase del proyecto, acometida y desarrollada por el propio Ayuntamiento de Moguer a través de su empresa de gestión urbanística Emvisur.
Juan Ramón Jiménez nació en la Nochebuena de 1881 en este bello edificio ituado en la calle de La Ribera, y apenas pasó allí dos años de su vida, ya que su familia se trasladó a la otra casa de la calle Nueva, donde hoy se encuentra su museo.
A pesar del escaso tiempo pasado en la vivienda que le vió nacer, los estudiosos de este poeta modernista aseguran que algunas imágenes quedaron grabadas en su retina, como se deduce de su estrofa: "De aquella casa sólo conservo rápidas ideas turbias de niño chico.
El consistorio moguereño es actualmente el único propietario de ete inmueble, que podrá ser visitado a partir de ahora por aquellas personas que deseen conocer el entorno en el que transcurrieron los primeros años de un autor que cautivó a todo el mundo por la ternura de una obra que reflejaba la visión del mundo a través de los ojos de un niño.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
C