Laboral

Los impuestos elevados y la falta de apoyo institucional lastran el emprendimiento en España, según CEOE y GAD3

- Siete de cada diez emprendedores consideran que los incentivos fiscales y las subvenciones son las medidas más relevantes para fomentar el emprendimiento

MADRID
SERVIMEDIA

Los impuestos elevados y la falta de apoyo institucional hacen que la tasa de emprendimiento en España sea más baja, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora GAD3 a emprendedores.

Así se recoge en el informe ‘Situación del emprendimiento en España’ elaborado por la CEOE y GAD3, a partir de una encuesta online de más de 2.400 entrevistas dirigida a la población española y empresarios para conocer la imagen que tiene el emprendedor y profundizar en aspectos concretos.

El informe refleja que un 49% de los encuestados consideran que los impuestos elevados son el principal motivo por el que la tasa de emprendimiento en España es más baja que en otros países. Un 46% subraya la falta de apoyo institucional y un 44% destaca las barreras burocráticas.

Según el estudio, España no es vista como un referente a nivel internacional para iniciar un negocio por cuenta propia. La mayoría coincide en que el respaldo a quienes deciden iniciar un negocio en España es inferior al existente en otros países y ven necesario que las instituciones den un mayor apoyo, mientras que países como Estados Unidos o el centro y norte de Europa son “verdaderos ejemplos de cultura emprendedora”.

Sin embargo, uno de cada cuatro españoles ha iniciado un proyecto empresarial por su cuenta en algún momento de su vida. Es el caso de uno de cada cinco jóvenes menores de 30 años, y el 24% en el caso de las mujeres.

En España, el emprendimiento goza de una imagen “muy favorable” en la opinión pública, ya que casi el 60% cree que la sociedad española tiene una visión positiva del emprendimiento. El tener "total autonomía, la vocación empresarial y ser mi propio jefe" son los principales motivos para emprender.

Mejorar las condiciones laborales (24%) y la vocación empresarial (21%) lleva a los jóvenes a emprender. Mientras, las mujeres empresarias eligen esta profesión por la autonomía (18%), por ser sus propias jefas (15%) y en mayor medida por la facilidad para conciliar.

Si bien el sentimiento de satisfacción es mayoritario entre los emprendedores en su conjunto (62%), se percibe una valoración especialmente positiva entre los jóvenes emprendedores (75%) y una más moderada entre las mujeres emprendedoras (58%).

No obstante, también se han identificado algunos aspectos desfavorables relacionados con la decisión de emprender: la incertidumbre, el riesgo a entrar en pérdidas y el alto grado de responsabilidad son algunas de las más mencionadas. No obstante, la mayoría de los emprendedores (74%) volverían a emprender si pudieran iniciar de nuevo su carrera.

BARRERAS AL EMPRENDIMIENTO

El informe señala ciertos elementos que hacen que el contexto español no sea percibido como el más propicio para emprender un negocio como la ausencia de una cultura empresarial arraigada, la escasez de conocimientos de gestión y capacidad financiera, y la falta de apoyo institucional. De hecho, casi la mitad (48%) de los españoles coindice que el apoyo al emprendimiento en España no es suficiente.

Por su parte, los emprendedores señalan como principales obstáculos para desarrollar su actividad los impuestos (87%), la financiación (77%) y trámites burocráticos (77%). Para los jóvenes emprendedores, destacan, en particular, el acceso a la financiación (79%) y la formación o información disponible para desarrollar el proyecto empresarial (67%).

Según los encuestados, los impuestos (87%), la financiación (77%) y la inversión inicial (73%) son las principales barreras para emprender.

IMPULSO PARA EMPRENDER

Siete de cada diez emprendedores piensa que el emprendimiento se puede fomentar a través de los incentivos fiscales y las subvenciones, y un 54% pone el foco en las subvenciones. La formación es un factor más relevante en el caso de los jóvenes (30%).

Asimismo, seis de cada diez mujeres emprendedoras consideran que las subvenciones y los incentivos fiscales impulsan esta actividad. El 63% de los emprendedores apunta que es difícil acceder a financiación y ayudas públicas. Este pensamiento predomina entre las mujeres empresarias (61%).

A pesar de las dificultades existentes, también hay ciertos elementos favorables para emprender en España, siendo la tecnología un vector crucial para todos a fin de potenciar el emprendimiento. Entre los principales recursos para el emprendimiento en España los trabajadores destacan las nuevas tecnologías y los centros de apoyo a la iniciativa emprendedora.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2024
ECJ/gja