IMPUESTO GASOLINA. RATO RECONOCE QUE LA TASA SUPONDRA UN 0,2% DE AUMENTO ADICIONAL DEL IPC EN ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Econmía, Rodrigo Rato, reconoció hoy que el nuevo impuesto sobre las gasolinas aprobado por el Gobierno y algunas comunidades autónomas será inflacionista y supondrá un aumento de un 0,2% adicional en el IPC del mes de enero de 2002.
Durante su participación en unas jornadas organizadas por la revista "The Economist", el vicepresidente segundo del Gobierno confirmó así las previsiones de los servicios de estudios de algunos bancos, que ya alertaron de la influencia negativa de esta subida en los precios. No obstante, Rato apuntó que tal y como evoluciona la economía española existe un "margen macroeconómico y tributario" para trasladar este impuesto a las comunidades autónomas ya que, además, los impuestos sobre los combustibles permanecían invariables los últimos dos años, lo que suponía una bajada en términos reales.
Finalmente, el ministro de Economía volvió a arremeter contra la postura del PSOE en relación con esta tasa. "Puede parecer cómodo en estos momentos oponerse a cualquier incremento e impuestos, pero es imprescindible financiar la sanidad", dijo.
En este sentido, recordó a los socialista que, en 1996, cuando llegó el PP al Gobierno, la Sanidad estaba en una situación de "quiebra", mientras que ahora está saneada.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2001
D