IMPUESTO GASOLINA. RATO SE ESCUDA EN LA FINANCIACION AUTONOMICA PARA DECIR QUE EL GOBIERNO NO SUBE LOS IMPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy que el nuevo impuesto sobre las gasolinas es una tasa autonómica para garantizar a las comunidades autónomas el pago de la sanidad y defendió que el Gobierno del PP no sube los impuestos ni directos ni indirectos.

De hecho, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rato seguró que el Gobierno no ha subido los impuestos sobre las gasolinas en los dos últimos años.

No obstante, reconoció que el Ejecutivo y las comunidades autónomas han aprovechado que la inflación se ha recortado en los últimos meses para acometer este nuevo impuesto. "Hemos preferido esto que gravar las rentas", dijo Rato, para justificar el impuesto.

El nuevo impuesto sobre las gasolinas será de entre 5 y 6 pesetas, de las que Hacienda se quedará con unas 3 pesetas y el resto quedará en manos delas comunidades autónomas.

Con todo esto, Rato acabó reconociendo que la nueva tasa podrá afectar a los precios finales de los combustibles aunque eso, según dijo, depende de las petroleras porque en España tiene precios libres y cada compañía hará lo que quiera.

Respecto al anuncio de subir los impuestos sobre el alcohol en un 8%, que también se repartirían entre el Gobierno y las comunidades autónomas, Rato no quiso hacer valoraciones e insistió en que "el Gobierno no está subiendo los impuesto, ni directos ni indirectos".

Finalmente, respecto a la posibilidad de que también suban los impuestos sobre el tabaco, apuntó que la Unión Europea (UE) ha fijado una uniformidad impositiva sobre este producto. España aún está por debajo de la media comunitaria en penalización fiscal sobre este producto.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2001
C