IMPUESTO GASOLINA. MONTORO APLUDE LA NUEVA TASA PORQUE GARANTIZA LA FINANCIACION DE LA SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mostró hoy su respaldo a ceder a las autonomías la capacidad de gestionar un nuevo impuesto sobre las gasolinas para costear con él la sanidad y aseguró que "será beneficioso para los ciudadanos, puesto que se trata de que el sistema de financiación de la sanidad quede reforzado a través de esta nueva tasa".

En declaraciones realizadas en el Congreso de los iputados, el titular de Hacienda confió en que mañana el Gobierno y las autonomías cierren este nuevo modelo impositivo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para que entre en vigor en enero de 2002.

Para Montoro, esta propuesta trata de "reforzar la financiación autonómica", que pronto tendrá que enfrentarse al pago del gasto sanitario, ya que el Gobierno trasladará en los próximos meses esta competencia a las comunidades que aún no la tienen.

En todo caso, según explcó, se trata de "una tasa o impuesto de carácter autonómico" que las propias comunidades tendrán oportunidad de manejar como crean oportuno para evitar, entre otras cosas, que suponga una carga carga "excesiva" para el contribuyente.

Finalmente, Montoro no quiso adelantar acontencimientos y recordó que será mañana la reunión del CPFF la que, con la colaboración de todos los consejeros de las comunidades autónomas, tome la última decisión.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2001
C