IMPUESTO GASOLINA. GOBIERNO Y CCAA APRUEBAN HOY UN NUEVO IMPUESTO SOBRE LAS GASOINAS PARA FINANCIAR LA SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y las comunidades autónomas pactarán hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un nuevo impuesto sobre las gasolinas que supondrá gravar los combustibles con unas 5 pesetas, de las que 3 serían para Hacienda y 2 para las autonomías.

El nuevo modelo cuenta con el respaldo de las comunidades autónomas, que ven con buenos ojos poder gestionar una importante cantidad de ingresos con los que poder hacer frente a lo gastos sanitarios, competencia que pronto les transferirá el Gobierno central.

Mientras, Hacienda logrará un notable aumento de sus ingresos por impuestos sobre las gasolinas, al garantizarse otras tres pesetas adicionales a lo que ya recauda.

FINANCIACION

Además, la reunión de hoy del CPFF, en la que participan responsables de Hacienda y de todas las comunidades autonómas, prevé dar el primer impulso a la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación autonómica, pactado en julio y aprobad ayer por el Congreso de los Diputados.

Durante la reunión, se pactará el primer reparto de fondos que se hará a partir de enero, cuando entre en vigor el nuevo modelo. En este primer reparto hay algunas diferencias entre los cálculos realizados por Hacienda y los efectuados por las comunidades socialistas, si bien se prevé llegar a un acuerdo global.

De hecho, los socialistas escenificaron ayer su protesta por la forma de hacer los cálculos de Hacienda al abstenerse en la votación del Congreso e la que se aprobó el nuevo modelo de negociación autonómica, a pesar de haberlo pactado en julio.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2001
C