IMPESTO GASOLINA. LOS GASOLINEROS DENUNCIAN QUE EL IMPUESTO DARA UNA NUEVA EXCUSA A LAS PETROLERAS PARA SUBIR LOS CARBURANTES

- Proponen que se financie la sanidad con el tabaco o rebajando el margen farmacéutico

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Andalucía (APES) considera que si finalmente el Gobierno crea un nuevo impuesto en las gasolinas para financiar la sanidad las petroleras tendrán una nueva excusa para subir los carburantes, "en un mometo en que las compañías tienen muchísimo margen y se está repercutiendo un sobreprecio al consumidor al día de hoy".

El presidente de la APES, Andrés Delgado, afirmó hoy a Servimedia que "si el Gobierno quiere elevar los impuestos a los carburantes lo que tiene que hacer es elevar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que para eso existe".

Delgado añadió que, ahora bien, si el Ejecutivo lo quiere destinar para la sanidad, "entrará ya dentro de los planes y de los presupuestos generales del Estad". El presidente de los gasolineros andaluces afirmó que, puestos a crear un nuevo impuesto para financiar la sanidad, "creo que hay sectores que afectan más directamente a la sanidad, por ejemplo el tabaco".

"Entiendo que por esa vía se podrían recaudar más impuestos", añadió. "Vía gasto farmacéutico: es cuestión de que en lugar de que se hagan congresos, como el que había el otro día en el Meliá Castilla de no sé cuantos miles de médicos, la industria farmacéutica dedique parte a financiar la sanida, y además con papeles, no de forma indirecta, que se presta a todo tipo de conchaveo y compadreo que tenemos", apuntó la APES.

Incluso, sugirió Delgado, la Fundación Repsol YPF podría financiar la sanidad, como ha patrocinado el reciente encuentro en España de Peres y Arafat.

"Y respecto a la forma de cobrarlo, mientras en España no haya libertad de fijación de precios, que no la hay por parte de los minoristas, en definitiva estamos convirtiendo a las grandes compañías refinadoras (Repsol YPF, epsa y BP) en recaudador de un nuevo impuesto, que es un balón de oxígeno bastante importante para que las compañías tengan una nueva excusa para incrementar los precios de los combustibles", concluyó Delgado.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2001
A