EL IMPAGO DE PENSIONES DE PADRES SEPARADOS AFECTA EN UN 86 POR CIEN DE LOS CASOS A LOS HIJOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los padres separados que no pagan las pensiones fijads por los jueces para sus mujeres dejan de abonar también el 86,4 por ciento de las prestaciones alimenticias que corresponden a sus hijos.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Juristas "Themis" a partir de 1.147 procedimientos civiles y penales por impago de pensiones, tramitados entre 1990 y 1996 contra padres separados.

En esos procedimientos, las demandantes reclamaban 1.248 millones de pesetas, y había 2.026 hijos afectados. El retraso medio acumulado enel pago de las pensiones oscilaba entre dos años y medio y tres.

Asimismo, según la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, sólo un 12 por ciento de las mujeres solicitaron durante 1996 una pensión compensatoria.

El 30 por cien de las mujeres que no ejercitan su derecho a reclamar la pensión actúan así porque no desean saber nada de sus ex maridos y están convencidas de que no abonarán la prestación. Un 40 por ciento señala que renunció a la pensión por temor a que el marid le quitara la custodia de los hijos.

Un 3 por cien renunció a la pensión a cambio de obtener la propiedad de la vivienda, y el 27 por ciento restante no reclamó la pensión porque era la exigencia del marido para acceder a la separación de mutuo acuerdo.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1997
M