IMAZ QUIERE QUE IBARRETXE PACTE A LA VEZ CON PCTV Y PSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, considera que el Gobierno tripartito que Juan José Ibarretxe encabezó la pasada legislatura debería apoyarse en los próximos años tanto en el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) como en el PSE, "sin excluir a nadie".
En una entrevista que hoy publican los diarios del grupo Vocento, Imaz se refiere a que los peneuvistas se plantean la gobernabilidad de los próximos años como un "triángulo complejo", en el que los "tres vértices" serían "el (Gobierno) tripartito, los socialistas y el mundo sociológico y político de la izquierda 'abertzale'".
A este respecto, se refiere a que "no podemos construir el futuro con dos vértices excluyendo al otro, lo veo con mucha nitidez". A este respecto, el autor de la entrevista hace constar que el dirigente nacionalista dibujó un triángulo en un folio al pronunciar estas palabras.
En esta línea, Imaz añade que "esto no se puede construir con un acuerdo del tripartito con Batasuna excluyendo al PSE, ni con el PSE excluyendo a la izquierda 'abertzale', cuando una parte importante de ella trata de avanzar hacia la normalización".
"Y tampoco pueden hacerlo", continúa, "el Partido Socialista con la izquierda 'abertzale' excluyendo al tripartito, al que la sociedad ha dado el liderazgo. No sería bueno y los números no lo permitirían. Nos necesitamos todos en este triángulo complejo, en el que tampoco debemos excluir a nadie. No me gustaría que el PP estuviera fuera de los acuerdos".
En cuanto al entendimiento con el PCTV, recalca que su presencia en el Parlamento es "buena", puesto que representa a una parte de la sociedad vasca, pero añade que "los pactos estables deben apoyarse en bases de acuerdo sobre cómo debe ser la paz, en un rechazo inequívoco a la violencia y sobre cómo vemos el autogobierno a partir del respeto a la voluntad de la sociedad vasca".
En este sentido, preguntado sobre si es necesaria una tregua como paso previo para pactar con la izquierda "abertzale", Imaz asegura que "cualquier acuerdo estable necesitará una posición de desaparición definitiva de ETA o la respuesta inequívoca por el rechazo a todo tipo de violencia".
En cuando a la interpretación del hecho de que el PNV haya perdido 140.000 votos en estos comicios respecto a los de 2001, apunta como causas de este descenso a la desmovilización y a que en esta ocasión no ha influido tanto la "clave ideológica".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2005
B