PAIS VASCO

IMAZ DICE QUE HAY QUE DEJAR "GATERAS" AL ENTORNO DE ETA PARA QUE NO CREAN QUE HAN SIDO DERROTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, asegura que todos deben dejar "gateras" en un eventual proceso de paz para evitar que el entorno de ETA se sienta derrotado.

"A mí no me gusta ganar por K.O. Sé que es un tema delicado, en el que hay muchas víctimas y tragedia, pero el mejor favor que le podemos hacer a la convivencia es buscar acuerdos o victorias que se zanjen, como mucho, a los puntos. Si una de las partes está acorralada contra la pared, no va a querer buscar una solución", afirma Imaz en una entrevista publicada hoy en "El Correo".

Imaz añade que "todos vamos a tener necesidad de vender un futuro acuerdo a cada uno de nuestros mundos. Y contaremos la historia de manera diferente. Nosotros haremos lo posible para que se escriba recordando la tragedia, el sufrimiento, las víctimas, pero tenemos que dejar gateras para que cada uno pueda vender a su mundo un acuerdo de solución. Y prefiero ganar a los puntos que por K.O.; son victorias en las que al final ganamos todos".

Con respecto a la actual situación política, Imaz señala que no le gusta "hablar de últimos trenes, pero, posiblemente, estamos ante una oportunidad que no va a ser fácil que se repita en un plazo razonable en estos términos porque le puede permitir a la izquierda 'abertzale' dar el salto a la política con el mantenimiento de cierto peso social y electoral".

En este sentido, recalca que en 2007 habrá elecciones autonómicas y "la apuesta de (José Luis Rodríguez) Zapatero tendría que estar encauzada antes del horizonte electoral y también la apuesta de Batasuna por estar presente en las urnas".

"Sería preocupante que ETA no aprovechase esta ocasión para dar un paso firme y dejase pasar el tiempo indefinidamente porque pondría en riesgo las expectativas. Cada día que pasa es un día perdido. Y el cese de la violencia significa no sólo que no haya asesinatos y atentados, sino tampoco empresarios y concejales amenazados, ataques a partidos y chantajes. En eso vamos a tener tolerancia cero", apostilla.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2005
G