Energía

Imaz cuestiona que el Gobierno tenga apoyo parlamentario para mantener el impuesto a las energéticas

- Naturgy, Iberdrola y Endesa piden acelerar la inversión en redes

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ve próximo el fin del impuesto a las energéticas ya que considera que “ni siquiera” el Gobierno puede contar con una mayoría parlamentaria para que pueda seguir vigente el próximo año.

Así lo sostuvo Imaz en su intervención en el IX Foro de la Energía de El Economista, donde afirmó que “cuanto antes desaparezca y tengamos una situación normalizada desde el punto de vista fiscal, mas aceleraremos la inversión”.

A este respecto, aseguró que “las empresas queremos invertir” y añadió que “el sistema energético necesita que invirtamos y la industria también”.

Por su parte, en la presentación del evento, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, apuntó que en estos momentos el reto es “buscar una solución equilibrada para seguir con la senda de descarbonización para que mientras dejamos un mundo mejor a la vez no lo pasemos peor”.

Además, pidió medidas para favorecer la inversión en redes de distribución, en especial las eléctricas y para acabar con el “Gran problema de la burocracia” que deja proyectos ralentizados y paralizados.

En la misma línea, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, incidió en la necesidad de invertir en redes porque “la demanda y la oferta no se están encontrando para aprovechar las ventajas de la energía renovable en precio”. “La industria no debe esperar por la red, no puede ser un cuello de botella”, apostilló.

Asimismo, denunció que la “permisología” es “el mayor impuesto que pagan los desarrolladores en España” ya que aplazar un proyecto puede llevar a conllevar un incremento del coste del 40% tal y como ocurrió con los proyectos que quedaron pendientes antes de la pandemia.

A continuación, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, pidió “una transición energética pragmática” y que “la regulación incentive y no que ponga travas o límites”. También advirtió de que se ha puesto “Demasiado el foco en el desarrollo de la generación y de las energías renovables mientras no se ha puesto el foco en la parte de la demanda”.

“Eso puede llevar a parar el desarrollo de las energías renovables”, alertó Bogas, quien reveló que como consecuencia de la insuficiencia de las redes su compañía ha rechazado proyectos equivalentes a 15 gigavatios (GW), de los que 4 GW son de instalaciones renovables, 5 GW son de centros de datos y otros 6 GW de proyectos industriales.

Por otro lado, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, advirtió sobre la urgencia de la transición energética y destacó que ofrece “una gran oportunidad para la industria”, especialmente en España que podrá contar con la energía más barata de Europa. Por ello, concluyó que Europa “no tiene razones” para frenar este proceso a diferencia de otras regiones que aún cuentan con gas natural barato.

Por último, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, defendió que “la transición energética debe seguir siendo una prioridad” y señaló que “es una oportunidad para reindustrializar el país”. En este sentido, calificó como “un binomio indisoluble” la relación entre industria y energía. “O desarrollo y energía van de la mano o no habrá desarrollo posible”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
JBM/mjg/mmr