Investidura

Illa no descarta elecciones porque "por la senda de la ruptura y la división no vamos a dar ningún paso"

MADRID
SERVIMEDIA

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, no descartó este viernes que se produzca una nueva convocatoria de elecciones generales, ya que los socialistas no van a dar "ningún paso" por la "senda de la ruptura y la división", en referencia a aceptar el referéndum de independencia que piden ERC, Junts y la CUP.

En varias entrevistas esta mañana en medios de comunicación, Illa dejó clara la posición de los socialistas contraria al referéndum después de la resolución conjunta de ERC y Junts de que el Ejecutivo debía trabajar por esa consulta y por la amnistía a cambio del apoyo de estos a la continuidad de Sánchez en el Ejecutivo. “No. Nunca ha habido esta posibilidad", respondió Illa a la cuestión de si aceptarían las bases de un referéndum.

En la línea del comunicado conjunto de este jueves del PSOE y del PSC, el exministro fue "claro" al afirmar que los socialistas están "dispuestos a seguir avanzando en el camino de unas políticas que han dado resultados positivos en Cataluña y que cuentan con el aval mayoritario de la ciudadanía, y a hacerlo con discreción, coherencia y siempre dentro del marco de la Constitución". "Pero no daremos ni un solo paso por el camino de la ruptura y la división”, sentenció.

Illa subrayó que es el momento de "pensar más en el país que en el propio espacio político", de tener la suficiente "discreción" y no correr por la "foto" y de mostrar "oficio político". Desde el PSC llaman la atención a la diferencia que hay en la política catalana respecto a la vasca donde ven que la disputa política entre PNV y EH Bildu se desarrolla con oficio político y respeto y no llevando a la sociedad a la división, habida cuenta de que la competencia ERC-Junts está en el germen que desencadenó todo lo ocurrido en 2017 con el desafío soberanista.

"CONTACTOS DISCRETOS"

Los socialistas catalanes tienen muy claro, según trasladan a Servimedia, que "nada por ese camino. Ni entonces ni ahora", lo que evidencia un rechazo a los planteamientos de referéndum lanzados por ERC y Junts.

Fuentes del PSOE enmarcan esta situación que se ha desencadenado en las últimas horas en los días previos al 1 de octubre y admiten que esta vez sí han respondido -pese al silencio y discreción que reinaba últimamente- porque esta vez es "un papel", una "resolución" en el Parlamento catalán.

Frente a esos requerimientos, los socialistas incidieron en que se vieron obligados a "responder" para que "nadie tenga dudas" de su posición, que es la "de siempre", y a romper su estrategia del "silencio" y la "discreción".

Enmarcando este cruce en el marco de los "contactos discretos" para una eventual investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, en el PSOE admiten a Servimedia que no les ha gustado la acción conjunta de ERC y Junts, pero los socialistas buscan "normalidad y tranquilidad" para esas negociaciones y, por eso, lanzaron el comunicado para remarcar la posición que están defendiendo "desde siempre".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
MML/nbc/gja