EL II OPEN INTERNACIONAL DE ESPAÑA DE NATACION DE CIEGOS REUNIO ESTE FIN DE SEMANA EN MADRID A LOS MEJORES NADAORES DE 4 PAISES

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cincuenta nadadores ciegos y deficientes visuales de España, Bélgica, Brasil y Finlandia participaron este fin de semana en el II Open Internacional de España de natación de ciegos, celebrado en la piscina del complejo deportivo M-86 de Madrid.

Los mejores nadadores ciegos y deficientes visuales de España, entre ellos varios medallistas paralímpicos y campeones mundiales, se midieron a los representantes de las otras tres nacionalidades en la iscina madrileña, donde también compitieron nadadores de una decena de clubes madrileños que han sido invitados para esta ocasión.

Con este encuentro entre la natación de ciegos y la natación 'normal' los integrantes de los clubes madrileños pudieron conocer de cerca cómo nadan y el nivel que tienen los nadadores ciegos. La competición se desarrolló ayer en sesiones de mañana y tarde y hoy por la mañana.

La natación para ciegos y deficientes visuales se rige por las mismas normas establecidas porla Federación Internacional de Natación para las competiciones de deportistas no minusválidos, con algunas pequeñas particularidades. La principal diferencia es la existencia de dos categorías: B-1 y B-2, para ciegos totales y ciegos parciales, respectivamente.

También se permite que los ciegos sean avisados mediante una señal táctil antes de cada viraje para que no choquen contra la pared de la piscina (principalmente tocándoles en la cabeza con un palo acolchado) o que los nadadores que tengan problmas con los movimientos bruscos puedan iniciar la carrera desde el interior del agua.

La competición, organizada por el Club de Deportes ONCE y la Federación Española de Deportes de Ciegos, cuya presidenta, Fátima Sánchez, fue la encargada de entregar los premios, contó con la presencia de los actuales campeones del mundo y medallistas paralímpicos Pablo Corral y María Angeles Fernández, así como los poseedores de récords mundiales Juan Diego Gil o Irma Cuevas.

En esta competición, que contó con na afluencia masiva de público y en la que España se hizo con 12 records, los nadadores españoles quedaron siempre en las primeras posiciones dada su preparición física.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1995
L