IGUALDAD DESTINA MÁS DE 100.000 EUROS A ATENDER A RECLUSOS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad (FEAPS-Andalucía) firmaron hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo el programa de atención a personas con discapacidad intelectual afectadas por el régimen penitenciario denominado "Unidades de Intervención en Cárceles y Actividades Extrapenitenciarias".
Se trata de una iniciativa que se está llevando a cabo en toda Andalucía y que consiste en ofrecer a sus destinatarios la posibilidad de salir del centro penitenciario para participar en talleres en diversos centros ocupacionales, entre otras acciones.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social subvenciona este convenio con un total de 116.367 euros, con carácter anual. Este convenio beneficia ya a un total de 13 internos con discapacidad intelectual del centro penitenciario de Sevilla y a unos 65 en toda Andalucía.
El convenio se enmarca en un programa más ambicioso que atiende a 136 personas que en la comunidad tienen el mismo problema. En Sevilla FEAPS-Andalucía trabaja en el centro penitenciario y en breve va a extender esta intervención al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.
La iniciativa puesta en marcha gracias al convenio está incluida en el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2003-2006. Este plan incluye como programa la atención de personas con discapacidad intelectual en supuestos de pena de privación de libertad.
Esta iniciativa se concreta en módulos de atención ocupacional que permitan las salidas terapéuticas de los internos en centros penitenciarios, la preparación de su posible salida del centro o el cumplimiento de medidas de seguridad no privativas de libertad, así como la atención en residencias o viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual que cumplan medidas privativas de libertad o ex reclusos.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2005
L