ESTATUTO ARAGÓN

IGLESIAS RETA A LA CHUNTA A "AVANZAR MÁS SIN PERDER UN SOLO VOTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, confió esta tarde en sumar a su propuesta estatutaria el respaldo de todos los grupos parlamentarios, y retó a quienes anunciaron su abstención, Chunta Aragonesista, ERC y el BNG, a que avancen más en materia de pluralismo lingüístico "sin perder un solo voto".

El texto que comienza a tramitar hoy el Congreso, explicó Iglesias en su réplica a los grupos de la Cámara Baja, "supera aquel Estatuto de miras cortas, de vida lenta, con el que desde 1982 los aragoneses hemos tenido que desarrollar nuestra autonomía con esa herramienta insuficiente", y sitúa Aragón "a la altura de cualquiera".

El presidente autonómico confió por ello en lograr en este trámite, con el respaldo de la Chunta Aragonesista, "la suma de los nueve votos que se abstuvieron en el Parlamento de Aragón, avanzar en ese consenso, que fortalecería mucho el nuevo Estatuto de Autonomía".

Explicó que, desde el punto de vista de las lenguas, "hemos llegado hasta donde hemos podido", y emplazó al diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, a aclarar si sería "capaz de avanzar más sin perder un sólo voto".

"Mezclados con el debate tan apasionante del Estatuto de Cataluña, no había condiciones para tener en Aragón un debate sosegado en esta legislatura", concluyó Iglesias, quien se comprometió a tener una ley de lenguas aprobada "muy pronto".

El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, aseguró que "me voy de aquí muy tranquilo y muy satisfecho porque este proyecto de Estatuto y el Estatuto catalán no tienen más similitud que un churro con un batido de fresa".

"AFÁN COLONIZADOR"

Respondió a los grupos nacionalistas catalanes que dejen a los aragoneses decidir "en qué lengua queremos expresarnos", y recalcó que "no estoy dispuesto a compartir el afán de protagonismo o afán colonizador de quien se refiere a Aragón como 'la franja del poniente'", en referencia al portavoz de ERC.

"Tiene unproblema de desorientación geográfica", ironizó Alcalde, quien emplazó al diputado de ERC Agustí Cerdà a que "module los errores conceptuales, porque se empieza con las palabras y se acaba uno apropiando los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón".

En nombre del Partido Aragonés, José Ángel Biel, cerró el turno de la delegación aragonesa resaltando que "no salimos mucho en los telediarios, pero hacemos los deberes, y lo hemos hecho bien: no hemos convertido el Estatuto en arma arrojadiza, no hemos hecho lectura sesgadas, y queremos que no se modifique sustancialmente".

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró que se trata de un "muy buen texto", y recalcó que el Estatuto "es más que una norma jurídica, es una norma de convivencia, de integración de los ciudadanos aragoneses en el cuerpo político", y una "gran herramienta de convivencia y de progreso".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2006
G