IGLESIA. LOS PROTESTANTES PIDEN IGUAL TRATO QUE LA IGLESIA CATOLICA EN LAS CUESTIONES ECONOMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) reclamó hoy al Gobierno que le conceda el mismo trato que a la Iglesia católica en las cuestiones de carácter económico.

Pedro Tarquis, portavoz de la Ferede, declaró hoy a Servimedia que la reforma del sistema de asignación del 0,5% del IRPF que se destina a l Iglesia o a otros fines sociales es razonable si no se discrimina al resto de confesiones.

Tarquis recordó que el año pasado los representantes de las Iglesias protestantes, musulmana y judía en España reclamaron al Gobierno un convenio económico, para que estas confesiones también accedieran a fondos del Estado, al igual que la Conferencia Episcopal.

Las confesiones minoritarias son partidarias de recibir una asignación fija, pero si el Gobierno no accede a esa posibilidad están abiertas a reciir parte de la recaudación del IRPF que les asignen sus fieles. La Iglesia católica, en la actualidad, recibe fondos por las dos vías, ya que percibe cada año una cantidad fija y además lo que le corresponde del 0,5% del IRPF.

Tarquis expresó la preocupación de la Ferede "por la situación de estancamiento en la que se encuentra la Comisión Mixta Paritaria en la que están representados el Estado y las Iglesias evangélicas".

La comisión mixta debería hacer un seguimiento de todas las cuestiones queafectan a los protestantes, desde la presencia de capellanes en hospitales y cuarteles hasta la percepción de fondos procedentes de la Administración.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1999
GJA