Educación
La Iglesia plantea “humanizar” la educación y sensibilizar sobre su peso en ella
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La Conferencia Episcopal Española (CEE) plantea “humanizar” la educación y sensibilizar a la sociedad y a los propios creyentes sobre el papel que juega la Iglesia en el ámbito educativo.
Así se subrayó este martes en la sede de la CEE durante la presentación del congreso ‘La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso’, que tendrá lugar el 24 de febrero en Madrid en una doble sede en Madrid, la Fundación Pablo VI e Ifema.
Durante un encuentro informativo, la directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Raquel Pérez Sanjuán, y dos miembros de los “equipos motores” que han ido trabajando en dos de las temáticas del congreso, Antonio Roura Javier, director de Religión y Escuela (coordinador del ámbito de colegios del congreso) y Carlos Esteban Garcés, de La Salle (coordinador del área de profesores del Congreso), desglosaron los principales puntos de la cita.
Esteban concretó que los objetivos del congreso “convocar a todos los que son protagonistas de proyectos educativos de la Iglesia en cualquier ámbito; caminar más juntos, fortalecer el camino conjunto e intercambiar experiencias; y renovar el compromiso de la Iglesia con la educación en todos sus ámbitos, porque creemos que lo estamos haciendo bien y el bien, aunque se puede mejorar”, también en “las periferias y con poblaciones vulnerables”.
MULTITUD DE PROYECTOS
La Iglesia tiene “multitud de proyectos educativos” que no siempre son “suficientemente visibles” tanto para la Iglesia como para la sociedad, continuó en referencia a la educación especial (“con casi 400 centros”), colegios mayores, educación no formal, de desarrollo, cooperación y voluntariado, “que pasan desapercibidas” a pesar de que “llegan a miles y miles de personas”.
“Fortalecer el trabajo en red es un desafío más de este tiempo”, añadió Esteban respecto al segundo objetivo de la iniciativa, y también apuntó a “humanizar la educación” desde el camino de la fe. “No queremos imponer a nadie la visión de la vida que tenemos, pero la vamos a compartir”, prosiguió. La educación “es un bien público, patrimonio ético de la humanidad”. “La Iglesia ha estado siglos en esa llamada y quiere renovar ese compromiso”, zanjó.
Roura explicó que la Iglesia española llega a esta cita tras un proceso de “reflexión interna”, pues desde octubre se están analizando experiencias en nueve ámbitos educativos. A partir de ahí se abrió un proceso participativo que ha dado lugar a unos documentos marco en los que se basará la agenda de este sábado.
“Ha habido buena respuesta. Esto hacía falta”, justificó ante la “transformación” que ha vivido la educación “a un ritmo más precipitado que en otras ocasiones”.
NADA A CAMBIO
También insistió en “la generosidad con que la iglesia presta su servicio educativo a todos y en todos los ámbitos, no a cambio de una respuesta de fe o sacramental”, en una sociedad “muy de resultados”. “Nos merece la pena el proceso de acompañar” y la “promoción humana”, remarcó, también siguiendo la senda que ha marcado el Papa, que ha llamado a una mayor implicación para la consecución de “un pacto educativo global”.
Precisamente Sanjuán indicó que “las distintas leyes educativas y el sistema plantean desafíos a la educación en la Iglesia”, y no sólo en el ámbito nacional, también en las comunidades autónomas. La experta confía en que las entidades que tendrán presencia en el encuentro a través de representantes, adquieran un compromiso “moral”. “Hay implicadas más de 60 personas que representan a distintos colectivos del ámbito educativo”, señaló, a pesar de que el congreso no busca “sacar una normativa”, sino ser “un foro de diálogo para caminar juntos y dar respuesta a los desafíos”.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
AHP/gja