LA IGLESIA DIO GRATIS 2.545 NULIDADES MATRIMONIALES EN LOS AÑOS NOVENTA A PERSONAS SIN RECURSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tribunales eclesiásticos concedieron 2.545 nulidades matrimoniales de manea gratuita a personas sin recursos, entre 1992 y 1999, según un artículo que publica el último número de la revista "Razón y Fe", de la Compañía de Jesús.
La autora del artículo, titulado "Nulidad del matrimonio canónico", es Laura Armentia Espigares, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas y letrada del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España.
La letrada sostiene que, en contra de la percepción generalizada entre católicos y no católicos, es falso que las nulidades mtrimoniales estén sólo al alcance de ricos y famosos.
Esgrime como prueba que entre 1992 y 1999 se concedieron 2.545 nulidades matrimoniales en casos en los que los interesados, por falta de medios, pudieron acogerse al llamado beneficio de gratuito patrocinio, con lo que no se abonan honorarios a abogados y procuradores, y tampoco se pagan tasas judiciales.
Además, otras 1.781 nulidades fueron concedidas con reducción de costas, un sistema pensado para personas de bajos ingresos, pero no tanto cmo para que no puedan costear una parte del litigio. Normalmente, suelen pagar la mitad de los emolumentos de abogados y procuradores.
La autora del artículo concluye que "la pretendida dificultad en la obtención de declaración de nulidad del matrimonio canónico no existe en términos reales, ni por cuestiones económicas ni por motivos de relevancia social de los contrayentes".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2002
M