LA IGLESIA CALIFICA DE AMBIGUA LA POLITICA DEL GOBIERNO SOBRE INMIGRACION

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Departamento de Interior de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Magaña Romera, ha calificado de "ambigua" la política sobre inmigración que se desarrolla en España.

Según José Magaña, "nos movemos aún entre medidas de control y restricción y medidas favorecedoras de la integración social de los emigranes".

Magaña ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación de la Asamblea Nacional de Delegados Diocesanos y Agentes de Pastoral de Migraciones, que se celebrará los días 14 y 15 del presente mes bajo el lema "La acción pastoral y los inmigrantes".

Los datos de la Comisión Episcopal de Migraciones indican que en España residen en la actualidad unos 600.000 inmigrantes "legales" y entre 100.000 y 150.000 "ilegales". La Iglesia dedica a su atención más de 1.500 voluntarios, pertenecentes a delegaciones diocesanas, Cáritas, asociaciones y congregaciones religiosas.

La Asamblea Nacional de Delegados, a la que asistirá el director general de Migraciones, Raimundo Aragón, estudiará el Plan para la Integración Social de los Inmigrantes, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

Para José Magaña, este documento "todavía no es más que una declaración de intenciones. Esperamos que supere las serias dificultades que tiene delante para poder llevarse a cabo".

La Conferncia Episcopal confía que durante la Asamblea Nacional de Delegados Diocesanos y Agentes de Pastoral de Migraciones se consigan aportaciones para incorporarlas al borrador de un próximo documento de la Iglesia sobre la situación de la inmigración en España.

Magaña ya ha advertido sobre la existencia de un campo pastoral nuevo, que pasaría por "aprender a dialogar con el Islam, ante la presencia masiva en España de inmigrantes de esta creencia".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1995
GJA