IETE DE CADA DIEZ EUROPEOS USAN EL TELEFONO MOVIL MIENTRAS CONDUCEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 69 por ciento de los europeos confiesa que usa el teléfono móvil mientras conduce, pese a estar prohibido por motivos de seguridad, según un estudio realizado en Bélgica, Italia, Portugal y España por organizaciones de consumidores.
De los usuarios consultados, sólo el 18% disponen de un teléfono "manos libres" en su vehículo, la única manera de hablar por teléfono desde el coche sin incumplir la ey.
La encuesta aparece en el último número de la revista OCU-Compra Maestra, publicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una de las asociaciones europeas que han participado en su elaboración.
La mayoría de los más de 20.000 entrevistados manifestó estar bastante satisfecha con su operadora y su teléfono móvil. La mitad de las llamadas (52%) son personales y la otra mitad (48%) profesionales. El 54% de las llamadas se realizan en periodo de tarifa reducida y el 80% de los usarios no usan nunca el móvil para sus llamadas internacionales.
En España, el 26% de los usuarios han cambiado al menos una vez de operador: el 17,5% de MoviStar a Airtel y el 8,5% de Airtel a MoviStar. La principal razón aducida por los primeros es el mayor coste de MoviStar; mientras que los segundos apuntan no estar satisfechos con la cobertura.
Los tres criterios más valorados por el usuario de un móvil son, por este orden, la autonomía de las baterías, las dimensiones y el peso.
Los dosmodelos de aparatos mejor valorados, aquéllos que más usuarios recomendarían a un amigo, son el Sony CMD-21 y el Alcatel One Touch Easy.
El 60% de los encuestados afirma que prescindir del teléfono móvil sería un problema. El único motivo que llevaría a los usuarios a prescindir del móvil sería un incremento del coste de las llamadas.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1998
A