EL IESE CREE QUE LAS PRESTACIONES DE LA EGURIDAD SOCIAL TENDRAN QUE REDUCIRSE PARA QUE NO QUIEBRE EL SISTEMA

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis por la que atraviesa el sistema público de la Seguridad Social, previsto desde hace tiempo, tendrá que solucionarse con una disminución de las prestaciones futuras, según el informe de Coyuntura Económica del Instituto de Estudios de la Economía Social.

La consecencia más inmediata ante una estructura de la Seguridad Social con muchos servicios y una financiación "inadecuada" será la del "café para todos", salvo que se de una aportación extraordinaria a cargo del erario público.

El IESE se pregunta si el sistema público de Seguridad Social, es realmente un sistema de "Inseguridad Social" por generar incertidumbres sobre su capacidad futura.

Ante la realidad de una "insuficiencia" de medios para asegurar unos niveles de prestaciones, el Insitituo critica as medidas gubernamentales que intentaron favorecer, "con pocas ganas", el sistema privado.

El IESE pide un cambio de la ley de Planes de Pensiones de 1987 al considerar que ha fracasado el intento del Gobierno por la escasa incentivación de los denominados planes internos de empresa

Justifica históricamente este cambio, ya que estos planes han sido los que más se han desarrollado en los países con más tradición aseguradora, mientras en España "desgraciadamente se han desincentivado fiscalmente". Asimismo destaca que ha existido una "politización" de la comisión de control (formada por representantes de la dirección de la empresa, de los sindicatos y de los participantes) de los planes de pensiones del sistema empleo.

Los planes indivicuales, a pesar de tener un atractivo en la deducción del Impuesto de la Renta, han tenido una utilización "muy inferior a la esperada por su extrema falta de liquidez".

"Este conjunto de defecto en la ley de Planes de Pensiones, hicieron que desde su pincipio se reiterara la ineficacia del instrumento para solventar los problemas de las prestaciones de jubilación", explica el informe.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
J