EL IEE DEFIENDE QUE LA INFLACIÓN SUBIRÁ HASTA EL 5,5% EN AGOSTO Y CRITICA EL "EXCESIVO OPTIMISMO" DEL GOBIERNO
- Prevé un mayor descenso en la confianza de los consumidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, defendió hoy que la inflación en España repuntará hasta el 5,5% en agosto, y criticó el "excesivo optimismo" de las previsiones del Gobierno sobre esta materia.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la inflación podría "haber tocado techo" en julio y se mostró confiado en que la tasa cierre el año en el entorno del 4%.
En declaraciones a Servimedia, Iranzo explicó que según las previsiones del IEE, la tasa de inflación alcanzará el 5,5% en agosto, y que empezará a ajustarse en septiembre, para bajar en diciembre hasta el 4,5%.
El director del IEE reconoció que la bajada del precio del petróleo ayudará a la moderación de la inflación, si bien alertó de que hay que ver cómo evolucionan el resto de los servicios.
Así, consideró que el que el vicepresidente es "excesivamente optimista" al decir que la inflación podría haber llegado ya a su máximo y que a final de año el IPC estará alrededor del 4%.
Por otra parte, Iranzo se refirió al Indicador de Confianza de los Consumidores, que realiza el Instituto de Crédito Oficial, y que según los datos publicados hoy ha bajado hasta los 46,3 puntos.
El responsable del Instituto dijo que esta caída "confirma que la economía registra un ajuste brusco", y alertó de que en lo que se refiere a la confianza de los consumidores "lo peor está por llegar".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2008
GJA