EL IEE CREE QUE LA SITUACION DE LAS BOLSAS SE NORMALIZARA LOS PROXIMOSDIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, declaró hoy a Servimedia que la reacción de las bolsas españolas a la crisis latinoamericana está siendo "desorbitada" y se mostró convencido de que la situación de los mercados de capitales se normalizará en los próximos días.

Iranzo explicó que los problemas en los países latinoamericanos están afectando a las bolsas españolas de manera diferente a las del resto del Europa, debido a las fuerts inversiones que las empresas españolas tienen en esos países.

No obstante, indicó que la crisis básicamente sólo afecta a Brasil, por lo que no tendrá grandes repercusiones en las inversiones españolas en Latinoamérica, ya que explicó que la mayor parte de ellas se concentran en Chile, Argentina, Perú y también Brasil.

"La crisis latinoamericana, sobre todo en Chile, no existe, en Argentina tiene menor intensidad que en Brasil, y, por tanto, yo creo que los mercados van a empezar a discriminar" apuntó Iranzo, quien se mostró seguro de que "después de esta primera oleada que salpica a todo, se va a discriminar mucho más".

Además, según Iranzo, hay que tener en cuenta que los resultados de las empresas españolas en nuestro país y los fundamentos de la economía española "son buenos", por lo que cree que "es un buen momento ahora para comprar". A su juicio, las inversiones españolas en Latinoamérica no corren riesgo, aunque matizó que si hubiera una devaluación en Brasil se resentirían.

Enopinión de Iranzo, la caída que han experimentado las bolsas españolas en estos últimos días es "desorbitada" y no se corresponde con la situación que vive Latinoamérica. "Es muy típico de los mercados que se produzca primero una especie de histeria, que luego ya se va discriminando y analizando", explicó.

El responsable del IEE cree que la avalancha vendedora de estos últimos dos días va a cambiar, por lo que está seguro de que en los próximos días los mercados de capitales se normalizarán. Indicó qu, aunque la crisis asiática no se ha resuelto y habrá que esperar a ver el efecto que tendrá sobre Latinoamerica, "esta caída no se justifica, e igual que ha caído la bolsa, recuperará una parte rápidamente".

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1998
NLV