IDIGORAS. EL PNV ATRIBUYE AL EXPEDIENTE DEL CONGRESO EL DERECHO DE IDIGORAS A RECIBIR UNA PENSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PNV José Juan González de Txabarri afirmó hoy que la pensión de invalidez que recibirá el dirigente de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras es plenamente legal porque el expediente que en su día dictaminó el Congreso sobre su situación determinó la retirada de su sueldo, pero no la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social.
González de Txabarri no se pronunció abiertamente sobre si Idígoras debe tener derecho o no a la pensión ante su inasistencia a los pleos y comisiones de la Cámara y se remitió en todo momento al expediente resuelto por el Congreso.
Preguntado por las últimas informaciones relacionadas con el "comando Madrid", el parlamentario peneuvista indicó que la nota predominante de ETA es su "clandestinidad" y que hacer especulaciones sobre su manera de operar conduce a "serios equívocos".
Respecto a la propuesta del alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, sobre la creación de un registro de alquileres en la capital como instruento para luchar contra el terrorismo, dijo que no conviene "dramatizar" este tipo de situaciones y que la policía dispone de vías suficientes de investigación como para "no hacer de cada ciudadano un policía".
González de Txabarri se refirió igualmente a la reducción de la fianza para los dirigentes de HB y señaló que ésta es una "historia malhadada", en la que se están dando muchos pasos adelante y hacia atrás, "que no son nada ejemplificadores para la ciudadanía".
Recordó que el PNV consideró n su momento un error la detención y el procesamiento de toda la Mesa Nacional de HB y que, en cierto modo, los acontecimientos posteriores les están dando la razón.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1997
M