IDIGORAS PERMANECERA DE MOMENTO EN LA ENFERMERIA DE ALCALA-MECO, CUYO DIRECTOR NO CONSIDERA NECESARIO SU AISLAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la cárcel de Alcalá-Meco, Jesús Calvo manifestó hoy a Servimedia que el portavoz de Herri Batasuna, Jon Idígoras, que ayer ingresó en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, continuará en la enfermería del centro hasta que los médicos consideren que ya no es necesario.

Calvo explicó que Idígoras pasó directamente al departamento de enfermería, en vez del de ingresos, como es habitual, debido a su delicado estado de salud, avalado por informes médicos en los que constan los problemas respiratorios del dirigent 'abertzale'.

Por esa razón, los funcionarios de Alcalá-Meco realizaron todo el papeleo de ingreso en el departamento de enfermería, donde Idígoras está "perfectamente atendido" gracias a los cuidados médicos que se dan a todos los internos enfermos que lo necesitan, y donde permanecerá hasta que los facultativos médicos lo estimen oportuno, según Calvo.

El director manifestó que Idígoras, que fue informado por los funcionarios de Alcalá-Meco de todos los servicios y reglas de la prisión, convivecon otros enfermos internos en enfermería. Calvo señaló que el centro deberá garantizar el "equilibrio psíquico y la integridad física" del dirigente 'abertzale', del mismo modo que se hace con el resto de los presos, sin que se haya considerado necesario su aislamiento.

Calvó rechazó que exista una "ley no escrita" entre los reclusos hacia los presos terroristas o colaboradores de ETA, igual que la hay sobre los violadores. "Aquí funcionamos con leyes escritas y nos cuidamos de garantizar su integridd física", dijo Calvo, quien sin embargo añadió que "los presos se cuidan por sí mismos y si tienen miedo nos lo comunican para ir a departamentos con menos gente".

El director de Alcalá-Meco, que bromeó diciendo que a Idígoras "aún no le ha dado tiempo ni de portarse mal", señaló que no cree que vaya a haber ningún problema con el dirigente 'abertzale'. "Estoy convencido de que va a portarse bien, que va a ser un hombre respetuoso con las normas del centro, como nos vamos a portar todos con él, no mecabe duda", indicó.

Una vez que el portavoz de HB sea dado de alta, será trasladado a una celda, teniendo en cuenta sus características sociales, personales y edad.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1996
VBR