IDIGORAS EXPRESA AL REY SU DESEO DE BUSCAR SOLUCIONES AL "CONFLICTO ENTRE EUSKADI Y EL ESTADO ESPAÑOL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jon Idígoras, diputado de Herri Batasuna (HB), expresó hoy al Rey la disposición de la coalición "abertzale" para que el comienzo de la nueva legislatura esté marcado por una "voluntad clarísima" de buscar soluciones pacíficas y democráticas al "conflicto, en muchas ocasiones violento, que se da entre Euskadi y el Estado español".
Idígoras señaló que HB hará el máximo esfuerzo para tomar contacto con todas aquellas instituciones y partidos políticos que puedan aprtar algo "en este camino de sentar las claves para superar el contencioso".
El parlamentario vasco se entrevistó con el monarca durante unos diez minutos -el encuentro más corto de los mantenidos por el Rey con los líderes políticos- en una reunión que él mismo calificó de respetuosa, aunque dejó claro que en ella se marcó la distancia de posiciones.
Posteriormente, en una rueda de prensa, Idígoras indicó que le había mostrado al monarca su preocupación por el hecho de que el nuevo gobierno "intnte repetir las claves represivas que hasta el momento se han dado para resolver el conflicto vasco".
A su juicio, carece de importancia que sea Felipe González el encargado de formar gobierno, ya que lo importante es que el Ejecutivo reconozca la existencia de un Estado plurinacional, y que dentro de ese marco asuma que Euskadi puede ejercer sus derechos como lo hacen las modernas naciones europeas.
"El derecho a la autodeterminación que reclamamos para ejercerlo desde el pueblo vasco de una manra pacífica y democrática, puede ser el instrumento superador de cualquier conflicto violento y el instrumento de convivencia y de solidaridad con el Estado español", subrayó.
Tras explicar sus planteamientos al Rey, Idígoras destacó que éste le prometió transmitir todas estas "inquietudes y reflexiones" a todas las instituciones a las que él representa.
ATENTADO EN MADRID
Preguntado si había conversado con Don Juan Carlos sobre el último atentado perpetrado por ETA en Madrid, el parlamentario e HB contestó: "Muchas veces, cuando no se quieren entender las claves democráticas de reconocimientos, siempre se acude a lo más fácil: coyunturalizar las cuestiones. Parece ser que la cuestión del pueblo vasco sólo es una cuestión de atentados".
Agregó que de la misma manera en que se puede hablar del "dramático atentado" de hace unos días en Madrid, pueden recordarse también las expresiones de violencia sufridas por HB con motivo del asesinato hace cuatro años del diputado Josu Muguruza.
Idígoas anunció que HB no asistirá a la sesión de investidura y no cambiará sus pautas de comportamiento respecto a su participación en las instituciones.
Reiteró que la audiencia con el Rey no fue un acto de sumisión, sino un acto político y no protocolario. "Yo nunca he sido monárquico, pero eso no es óbice para que hoy esté departiendo con el rey de todos los españoles".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1993
M