IDIGORAS DIE QUE HB ES "INCOMBUSTIBLE"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

"No somos ni blandos ni duros, somos incombustibles", afirmó anoche en Pamplona el portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Jon Idígoras, en el transcurso de un mitin que abarrotó el frontón Labrit.

Interrumpido por continuos "goras" (vivas) a la banda armada ETA, Idígoras se mofó de quienes hablan de divisiones en el seno de la organización terrorista y señaló que "aquí, con 'Artapalo' o sin 'Artapalo', las cosas están donde estabn hace 15 días y donde estaban hace 15 años y donde estarán dentro de otros 15, si así lo quieren".

"La organización ETA sigue teniendo una potencialidad que se regenera constantemente del propio tejido social vasco y pueden seguir deteniendo a 'ertzainas' colaboradores de ETA, arciprestes colaboradores de ETA o hijos de gobernadores civiles colaboradores de ETA", señaló.

El dirigente de HB aseguró que "la desaparición de ETA sólo puede darse desde una salida negociada y todo lo demás será prolonar innecesariamente una situación de enfrentamiento que nadie desea".

Sobre la negociación, Idígoras afirmó que no será "bajo mínimos" y advirtió al Gobierno "que no se ponga a la cola de las rebajas, porque aquí no hay nada que rebajar".

El portavoz de HB lanzó dos avisos importantes. El primero, "que no traten de jugar con el mensaje subliminal de que en ETA no hay interlocutores porque hay una pugna por el poder, según las informaciones de los que tratan de confundir a la opinión pública: Corcera, Vera y el Gobierno de Felipe González saben dónde tienen interlocutores de la organización permanentemente para poder dialogar".

"Y el segundo", añadió Idígoras, "que se les quite de la cabeza que HB va a sustituir en algún momento a la organización ETA, porque esa no es la misión ni el papel de Herri Batasuna, aunque ayudaremos a que se dé una salida negociada".

Por su parte, el parlamentario foral Floren Aoiz centró su intervención en las críticas al secretario general de los socialistas nvarros, Gabriel Urralburu, y al presidente de la comunidad foral, Juan Cruz Alli, a quien instó a que convierta su política de gestos en una política de hechos, "porque ya estamos hartos de tantas palabras".

Aoiz se refirió a las detenciones de la cúpula etarra en Bidart y aseguró que "son unos ilusos quienes piensen que, sin solucionar las injusticias de fondo, se puede superar el actual clima de violencia".

"No la tienen mala si piensan que nos vamos a mover ni un milímetro en la defensa de nuetros derechos", concluyó el parlamentario navarro.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 1992
A