IDIGORAS DICE QUE EL PERMISO A AMEDO Y DOMINGUEZ ES EL PAGO DEL GOBIERNO POR SUS "SERVICIOS" EN LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Herri Batasuna (HB), Jon Idígoras, declaró hoy a Servimedia que "el Gobierno de Felipe González quiere pagar los servicios de quienes organizaron la banda criminal de los GAL".

Idígoras valoró así la decisión del Ejecutivo de dar el visto bueno al permiso de seis días a los policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados a 108 años de prisión por ser instigadores de varios atentados de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que en la décadapasada asesinaron en el sur de Francia a varios etarras.

"Verdaderamente", dijo el portavoz de la coalición, "en un Estado que quiere dar tantas lecciones de democracia, es inexplicable que esos dos criminales puedan gozar de todos los parabienes de las instituciones".

En su opinión, esta decisión del Gobierno muestra la "verdadera cara" de lo que se llama Estado de derecho en España y demuestra que el juicio contra Amedo y Domínguez fue "una farsa".

"Cuando Instituciones Penitenciarias estánegando la libertad a 80 presos de ETA que ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena, y entrado en (libertad) condicional, que puedan salir a la calle Amedo y Domínguez es una burla a toda la sociedad", opinó.

"¿Qué me viene a la cabeza?", prosiguió Idígoras, "pues que el juicio fue una farsa y que de lo que se trataba era de ocultar a los verdaderos instigadores del GAL, que estaban ligados a los `aparatos' del Estado. Y de eso, la sociedad tiene el pleno convencimiento".

HB entiendeque el permiso a los policías es un presagio de que en el juicio por el atentado en el Hotel Alcalá de Madrid, hace tres años, en el que fue asesinado Josu Muguruza y gravemente herido Iñaki Esnaola, no se van a esclarecer los hechos.

"Pueden quedar sin esclarecer los verdaderos instigadores del crimen, y en el juicio por lo de Santi Brouard, pues otro tanto de lo mismo", añadió.

EL "CULEBRON" DE ETA

Por otro lado, el dirigente de HB afirmó que el supuesto debate interno que está surgiendo en EA para un posible abandono de la violencia y la supuesta tregua no declarada es "pura especulación".

"Eso, unido a la campaña según la cual hay contactos o sondeos entre el Gobierno francés, etcétera, pues nos está llevando a la convicción de que es está especulando demasiado en estos días", agregó.

Preguntado si en HB existe información de supuestos contactos entre el Gobierno y la organización terrorista, Jon Idígoras dijo que "ninguna" y advirtió que "es difícil que eso pueda ser así".

"Qe nosotros sepamos, el Gobierno no ha intentado ponerse en contacto con la organización. Me da la impresión de que esto son los `culebrones' que, de vez en cuando, se montan y sobre los cuales se especula", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1993
G