IDIGORAS CRITICA A ARDANZA POR SU POSTURA FRENTE A LA TREGUA DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Jon Idígoras, criticó hoy mediante un comunicado la actitud del "lendakari", Jose Antonio Ardanza, quién aseguró ayer que la tregua ofrecida por ETA "no es nada novedoso".
En referencia a las palabras del portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Eguibar, quién valoró positivamente la propuesta de ETA, Idígoras estima que Ardanza "o tiene talla política y este pueblo no se merece que dirigentes, que presumiblemente deben tener un grado de responsabilidad, estén tan desconenctados con la sensibilidad de la sociedad vasca, y manifiesten contradicciones públicas con su partido".
Para Idígoras la postura del "lendakari" vasco es "una nota discordante y se ha puesto al lado de las posturas más reaccionarias". Asimismo, aseguró que Ardanza "no cuenta con información" y que resulta "ridículo y lamentable que vea, en la oferta realizad por ETA una bofetada a las conversaciones PNV-HB".
Idiogras reconoció que los dos niveles de conversaciones, la del Estado con ETA y las de su partido con el PNV, "tienen dinámicas diferentes".
En cuanto a aquellos que no han visto positivamente la oferta de tregua por parte de ETA, Idígoras dijo que "son los que no entiende de diálogos y sólo desean resolver el contencioso político vasco, por medio de la fuerza y de la intransigencia". y señálo que son algunos portavoces gubernamentales, podere fácticos, sindicatos policiales, y la derecha española.
Asimismo, entiende que "la mayoría del pueblo vasco ha acogido bien" la propuesta de ETA y cree que este paso de la organización armada debe ser reconocido por el pueblo español por gestos valientes que evidencien la aceptación de esta propuesta".
Finalmente, hizo un llamamiento al Gobierno central para que "aproveche la oportunidad y haga esfuerzos serios y reales en la búsqueda de caminos de diálogo".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
J