Investigación
Identifican células que ayudan a entender la depresión y las adicciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que los astrocitos son claves para entender el funcionamiento de una región del cerebro relacionada con los estados de ánimo y que ayudarían a entender la depresión y las adicciones.
Según informó el CSIC este miércoles, los astrocitos son células no neuronales más numerosas del cerebro. El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘Nature Communications’, señala la importancia de estudiar las redes neurona-astrocito en la región del cerebro que desencadena las conductas orientadas a la recompensa, como dianas terapéuticas en patologías como la adicción o la depresión, relacionadas con los cambios en los circuitos de recompensa del cerebro.
En este sentido, la investigadora del CSIC en el Instituto Cajal, Marta Navarrete, explicó que “a pesar de que esta región está compuesto tanto de neuronas como de astrocitos, hasta ahora se había asumido que las neuronas eran las únicas responsables de sus funciones”.
“Hemos descubierto que los astrocitos en esta región del cerebro responden de manera diferencial a señales provenientes de distintas regiones involucradas en tareas como la memoria y el aprendizaje (hipocampo), en las emociones (amígdala), o en la toma de decisiones (corteza prefrontal) y que, además, se organizan en redes específicas”.
La investigadora señaló que los resultados ponen de manifiesto la necesidad de estudiar mapas funcionales y no solo neuronales, pues han demostrado que los astrocitos desempeñan un papel activo en la función sináptica y en el procesamiento de información neuronal mediante el intercambio de señales con las neuronas.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
ABG/gja