IDENTIFICADOS LOS RESTOS DEL REMERO DE OXFORD DESAPARECIDO EN TARRAGONA HACE DOS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha conseguido identificar, mediante técnicas comparativas de análisis del ADN, los restos de Leo John Blockeley, miembro de equipo de remo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) desaparecido el pasado 29 de diciembre en el río Ebro, a la altura de la localidad de Amposta (Tarragona), cuando realizaba un entrenamiento, según informó hoy el Benemérito Instituto.
Las investigaciones se iniciaron a raíz del hallazgo del cadáver de una persona en el río Ebro, a la altura de la localidad de Tortosa (Tarragona), un mes después de la desaparición del deportista.
Por la dificultad de identificar el cuerpo encontrado, debid a su estado, se procedió a comparar el ADN de éste con el de la saliva de la madre del deportista desaparecido, Janette Blockeley. La muestra se tomó antes del hallazgo, ante las escasas posibilidades de encontrarle con vida, y fue introducida en la base de datos del Programa Fénix de identificación de desaparecidos y cadáveres.
El análisis de las muestras de los restos óseos del cadáver y de la saliva donada por la madre del deportista, mediante el Programa Fénix, concluyó que el cuerpo hallado en Trtosa corresponden a un hijo de la mujer, Leo John Blockeley.
El Programa Fénix es un proyecto puesto en marcha por la Guardia Civil y la Universidad de Granada en 1999 y trabaja con dos bases de datos de muestras de ADN independientes, las de restos mortales de personas no identificadas y las de los familiares de desaparecidos que se han ofrecido voluntariamente para ayudar en la investigación.
Así, los datos obtenidos del ADN de un resto determinado se comparan automáticamente con los datos de odos los familiares de personas desaparecidas existentes en ese momento en la base del programa.
La Guardia Civil ha puesto a disposición de aquellos familiares de personas desaparecidas que deseen colaborar con el Programa Fénix un teléfono, el 900 150 759, así como una dirección de correo electrónico: webmaster@guardiacivil.org
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2001
VBR