IDENTIFICADAS LAS DOCE VICTIMAS DEL ACCIDENTE DE FEVE EN ASTURIAS
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Los servicios de rescate del accidente ferroviario ocurrido ayer en la estación de Vega de Anzo, Oviedo, identificaron hoy las doce víctimas que murieron calcinadas por el choque frontal de los dos convoyes.
Los fallecidos son José Fernández Rodríguez, Carlos Camino Menéndez, Fermín Fernández González, Tatiana Borges de la Torre (15 años), su hermana Laura Borges de la Torre (22 años), María Díaz López, María de las Mercedes Areces Fernánez, Joaquín Eduardo Serrano, que era el revisor, Aurelio Alvarez Aparicio, que falleció ayer en el hospital. La última víctima ha sido reconocida esta tarde.
Entre los heridos están Aurelio Menédez Arnaldo (71 años), Segisfredo Santillana González (24 años), Eslvina Artola Viña (65 años), con pronóstico grave. Luisa Larrandi Hernández (19 años) y Miguel Angel Mesa Fernández (21 años), se encuetran en estado menos grave.
Gonzalo Martín Baranda, presidente de la Compañía FEVE, afirmó hoy en Oviedo ue el sistema técnico de FEVE "es seguro, pero permite el fallo humano. Podría ser un fallo de interpretación del mecanista de mercancías que habría salido sin esperar a otro tren".
El presidente de la compañía se desplazó hasta la capital de Asturias para reunirse con el director regional de FEVE, Juan de la Cruz, el director general de Transportes Terrestres, Bernardo Vaquero, y la directora estatal de Comunicacionesde FEVE, Aurora Moya, para estudiar las causas del accidente.
Martín Baranda apntó que el seguimiento de las investigaciones se realizará a través de los datos que se conocen y de los documentos que se tienen, ya que la violencia del choque de los dos trenes siniestrados ha provocado serios deterioros en las cajas negras de los convoyes.
El presidente de FEVE aseguró que la compañía cuenta con un seguro a todo riesgo y que "se pagará las indemnizaciones pertinentes".
Por otra parte, el responsable de la sección sindical de CCOO en FEVE, Luis Alvarez Payo, señaló en un comuncado que "la compañía ferroviaria tiene unas instalaciones del siglo pasado y que están totalmente obsolestas, lo que provoca que cuando hay un fallo humano, éste sea inevitable y trágico".
El mecanista del convoy de mercancías, que resultó ileso, señaló que no pudo ser advertido por radio para frenar ya que las líneas de FEVE no tienen sistemas de radio.
Según confirmó hoy Martín Baranda en rueda de prensa, este sistema, al igual que los de bloqueo manual y frenado automático estaba en fase de iplantación en la línea en la que se produjo el siniestro.
El presidente de la compañía añadió que, al parecer, el jefe de estación indicó al mercancías que avanzara un poco para esperar el paso del otro tren, "por lo que podemos suponer", añadió, "que hubo una interpretación errónea de las órdenes".
Este accidente, ha sido el más grave de todos los acontecidos en los trenes de vía estrecha, según señaló el propio Baranda.
El Consejo de gobierno del Principado ha decretado para mañana, miércoes, una jornada de luto oficial en señal de duelo por las víctimas del accidente.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1993
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