VIVIENDA

IDEALISTA.COM: "EL COMPRADOR TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO"

MADRID
SERVIMEDIA

El creador y consejero delegado del portal inmobiliario Idealista.com, Jesús Encinar, asegura que retrasar la decisión de comprar un piso no es la postura "más inteligente" a la espera de bajadas de precios, porque "el comprador tiene la sartén por el mango".

En una entrevista a Servimedia, Encinar afirma que "estamos en un momento perfecto para comprar porque empiezan a aparecer muy buenos productos y casi todos los vendedores están dispuestos a escuchar ofertas razonables".

Así, "no es recomendable postergar el proceso de compra porque desconocemos cómo puede evolucionar la actual crisis del sistema financiero y en algunos meses las dificultades para acceder a un crédito podrían endurecerse", apunta el fundador del portal.

Desde Idealista.com defiende que "la demanda no se ha ido, sigue ahí a pesar de que los altos precios y las dificultades financieras la hayan excluido del mercado".

"Para rescatarla se impone una vuelta a la cordura, sobre todo en lo que a precios se refiere", asegura Encinar, quien dice que "es momento de estudiar todas las ofertas y pensar que la cantidad que hoy nos parece demasiado baja podría ser inalcanzable en unos meses".

El "consejo" del portal inmobiliario a los vendedores es que "se olviden de fijar un precio de salida al que aplicarle descuentos en negociaciones privadas y que presenten su mejor oferta desde el principio".

"El mercado de la vivienda está sufriendo una fortísima desaceleración pero sigue habiendo demanda a la espera, únicamente hay que tentarla con precios atractivos", comenta Encinar.

AJUSTE BRUSCO

El consejero delegado de Idealista.com opina que los pisos construidos en los últimos años en España, "tantos como en Francia, Alemania y Reino Unido juntos, y la "sobreoferta" que se ha generado se "asegura que la demanda de viviendas esté satisfecha para los próximos años".

Sobre las ayudas que los promotores reclaman al Gobierno para afrontar la situación, Encinar reconoce que en "muchas empresas lo van a pasar mal", pero señala que "tampoco es asumible que entre todos tengamos que pagar los platos rotos de las empresas que asumieron mayores deudas para hacerse grandes y hacer crecer sus cuentas de beneficios".

El portal inmobiliario considera que el ajuste que vive el sector de la vivienda "debería ser brusco", pues afirma no creer "en las políticas suaves de desaceleración".

Encinar señala que lo "más recomendable" sería "un ajuste significativo de los precios en poco tiempo antes que una lenta bajada de precios durante un prolongado periodo".

"La famosa desaceleración suave puede llevarnos a un pesimismo económico del que no salgamos en varios años", indica el consejero delegado del portal, quien agrega que "tras años de fuertes subidas hemos cambiado el rumbo y no parece fácil que volvamos a vivir un boom de este tipo en una larga temporada".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2008
R