MARAGALL

ICV Y LOS VERDES IMPULSAN UN "LOBBY" CONTRA LA "FRIVOLIDAD" DE LA PLATAFORMA TAURINA CREADA EN EL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

El senador y vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, y el diputado de Los Verdes integrado en el Grupo Socialista, Francisco Garrido, presentaron hoy formalmente un "lobby" en defensa de los derechos de los animales para hacer frente a la "gran frivolidad" de la plataforma taurina creada en el Senado.

En una rueda de prensa en la Cámara baja, Guillot calificó como "incomprensible" que un grupo de parlamentarios pueda asociarse en torno a las corridas de toros, independientemente de las aficiones que tengan a título particular.

Este es el motivo que les ha llevado a crear un grupo de presión para impulsar iniciativas transversales en nombre de distintas formaciones, y realizar labores de sensibilización social contra un "anacronismo" como el toreo.

Agregó que los espectáculos que vulneran los derechos de los animales "se han ido aboliendo, y sólo los intereses económicos justifican que en el siglo XXI en España se sigan manteniendo las corridas de toros".

Por su parte, Garrido calificó de "auténtica vergüenza nacional que en el Senado se promueva una iniciativa de este tipo", porque si en Europa no se entiende cómo en España se mantienen las corridas de toros, menos comprensible resulta que se impulsen desde una sede parlamentaria.

Además, denunció que TVE financie las corridas de toros, que no programan las cadenas privadas, lo que demuestra que la audiencia no compensa los costes, y lo haga más que nunca en los dos últimos años, a pesar de que el informe del Comité de Sabios abogaba por impulsar los derechos de los animales.

Concluyó que esta iniciativa, que se anunció ayer, cuenta con el respaldo de parlamentario de todos los grupos, y ya han empezado a producirse adhesiones al "lobby".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
G