ICV PIDE AL CONGRESO QUE INVESTIGUE LA FUGA NUCLEAR DE ASCÓ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz y diputado de Iniciativa per Catalunya Verds, (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, solicita que se convoque una ponencia para que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dé explicaciones en la Cámara Baja del incidente en Ascó I al considerarlo como "uno de los más graves en los últimos añosen las centrales nucleares en España".
Herrera, según un comunicado de ICV, quiere que esta ponencia investigue la detección de partículas radioactivas fuera del recinto nuclear de la central de Ascó I debidas a una fuga ocurrida a finales de noviembre de 2007 en dicha central, una información que no trascendió hasta el pasado 6 de abril.
Para el diputado ecosocialista el incidente de Ascó I "tiene la misma gravedad que Vandellòs II", que tuvo lugar en agosto de 2004, y subrayó la falta de transparencia del CSN en un caso en el que ha habido emisiones al exterior que "han contado con explicaciones inverosímiles".
Además, según el dirigente de ICV, el director de protección radiológica de Ascó I, a pesar de haber sido relevado de su cargo, sigue trabajando en dicha central nuclear.
Por todo ello, Herrera espera que por esta ponencia pasen todos los responsables tanto de Ascó I como del CSN para "despejar cualquierduda de uno de los principales incidentes nucleares de los últimosaños en España".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2008
R