ICONA UTILIZARA ARBOLES VASCOS GENETICAMENTE SUPERIORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) empezará a utilizar pinos radiata o insignis genéticamente mejorados en el País Vasco.
Para ello, el Icona aprovechará los resultados que la sociedad Oihamberri S.A. ha obtenido en los trabajos de mejora genética de esta especie de pino durante los últimos cinco años.
El departamento de gricultura y Pesca del Gobierno vasco ha trabajado durante ese tiempo en la búsqueda y selección de los mejores pinos de esta comunidad autónoma. Lostécnicos han reproducido por "injerto o cultivo in vitro" los ejemplares seleccionados, para posteriormente replantarlos en un huerto semillero instalado en la localidad alavesa de Llodio.
Luis Javier Tellería, director de Ordenación e Investigación del Medio Natural del Gobierno vasco, aseguró a Servimedia que "hemos localizado un centenar de ejemplare. Es un pino selecto, superior. Es la mejor planta de pino del Estado".
El Icona ha firmado un convenio con Oihamberri S.A. para poder utilizar los resultados obtenidos por esta sociedad, dedicada a la mejora genética forestal.
Sin embargo, fuentes del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza aseguraron a esta agencia que durante los próximos meses se podrían firmar convenios similares con las administraciones gallega, asturiana y cántabra, donde también crece el pino insignis.
Con estas plantas selectas es posible conseguir un mayor aprovechamiento y productividad en las repoblaciones, ya que la calidad de la madera es mejor y crecen más rápido.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1993
G