EL ICONA, DISPUESTO A AMPLIAR LOS USOS DEL FUTURO PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA PARA ACABAR CON LA OPOSICION DE LOS MUNICIPIOS
- Humberto da Cruz asegura que se podrá cazar, aunque advierte que una parque nacional "no es un coto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Icona, Humberto da Cruz, manifestó hoy que este organismo está dispuesto a negociar la ampliación de los usos del futuro Parque Nacional de Picos de Europa y permitir incluso la caza en su interir, al tiempo que aseguró que "no se deben hacer parques nacionales contra la voluntad de los afectados".
Humberto da Cruz se reunió hoy en Madrid con los alcaldes de algunos de los municipios asturianos y leoneses, ya que al encuentro no acudió ningún representante de Cantabria, la otra comunidad que resultaría afectada por la creación del parque nacional.
Durante la reunión, alcaldes y responsables del Icona discutieron sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro parqe, que se encuentra en fase de elaboración.
El director general del Icona declaró en rueda de prensa que la Administración central negociará la modificación de los límites marcados en un principio, para atender algunas de las reivindicaciones de los alcaldes, y añadió que "en un parque nacional puede haber ganado, agricultura, caza y pesca, pero hay que dejar muy claro que no es una explotación ganadera ni agrícola ni un un coto".
Los alcaldes también plantearon una serie de propuestas referidaslas compensaciones económicas que deben recibir los municipios afectados.
El máximo responsable del Icona señaló que este año la partida presupuestaria destinada a compensar a los pueblos de los entornos de los parques nacionales ha experimentado un incremento de, aproximadamente, un 70 por ciento, con lo cual la cuantía total del capítulo de compensaciones económicas superará los 600 millones de pesetas.
Asimismo, indicó que el Gobierno asturiano continúa defendiendo la creación del parque nacinal y añadió que las autoridades castellano-leonesas han planteado una serie de reivindicaciones relacionadas con los aprovechamientos forestales, la caza y la pesca.
AUSENCIA DE DIALOGO CON CANTABRIA
Respecto a Cantabria, acusó a las autoridades de esta comunidad autónoma de negarse al diálogo y anunció que durante los próximos días viajará a esa región para mantener diversos encuentros con responsables municipales y del Ejecutivo regional.
Humberto da Cruz también hizo referencia a la posibildad de que cada comunidad autónoma cree un parque regional en su territorio, para afirmar que esta iniciativa no es incompatible con la implantación de un parque nacional que proteja Picos de Europa.
Sin embargo, los gobiernos cántabro y castellano-leonés se han mostrado reacios a que el Icona, encargado del control de los parques nacionales, gestione una parte de su territorio.
Por su parte, Angel Collado, alcalde de Amieva (Asturias), declaró que no se pueden crear espacios protegidos "a costa e los municipios", aunque expresó su confianza en lograr un acuerdo con la Administración central.
El director general del Icona explicó que a pesar de las dificultades que existen, la elaboración de los planes de ordenación de los recursos de Picos, Monfragüe y Roque Nublo, condición previa a la declaración de parque nacional, están en un estado bastante avanzado.
Sobre Cabañeros, apuntó que el proceso está paralizado porque ni el Gobierno central ni la Junta de Castilla-La Mancha han ordenado qe se elabore el PORN, del Monte de El Pardo dijo que depende de las Cortes su declaración y en relación con los Monegros avanzó que durante los próximo días mantendrá una reunión con las autoridades aragonesas.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1994
GJA