ICONA CLAUSURA LOS CENTROS DE LA ROCINA Y EL ACEBRON

HUELVA
SERVIMEDIA

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) ha clausurado por sorpresa los centros de interpretación y educaión medioambiental de La Rocina y El Acebrón, que se dedicaban a guiar a los visitantes en el Parque Nacional de Doñana.

Esta clausura afecta, entre puestos directos e indirectos, a unas 50 personas que trabjaban en 7 cooperativas de Almonte (Huelva) y a decenas de grupos de visitantes que habían apalabrado ya su desplazamiento hasta el entorno de la reserva ecológica.

Los cooperativistas de educación ambiental denunciaron a Servimedia que ICONA no les ha comunicado su decisión, por lo que no se explican las razones que han motivado el cierre. La interrupción de este servicio coincide con la renovación de los contratos laborales de los afectados.

Las cooperativas, formadas por jóvenes empresarios deAlmonte se han encontrado con las puertas cerradas de los centros de La Rocina y El Acebrón, por lo que no hanpodido cumplir el compromiso que tenían con sus clientes para visitar estas instalaciones.

Los cooperativistas de educación ambiental reciben grupos de visitantes que provienen de colegios e instituciones, como es el caso de 200 trabajadores de Renfe que en la presente ocasión no podrán disfrutar de las citadas instalaciones de uso público de este parque nacional.

Las cooperativas de Edcación Medioambiental, entre las que se encuentra "Doñana Almonteña", dicen no haber recibido aviso alguno antes de dicha clausura.

Esta agencia ha intentado conseguir la versión oficial del ICONA sobre este asunto pero no se ha podido localizar a nadie en las instalaciones de dicho instituto.

La interrupción de este servicio coincide con la renovación de los contratos por 9 meses de las 21 personas que de forma habitual han venido desarrollando en esta zona el cometido de guías de la naturaleza. Una vez finalizados los contratos y convocadas las nuevas plazas mediante el concurso de méritos -además de puntuar trabajos anteriores de currículum-, se presentaron 50 personas con la documentación solicitada por los convocantes. Se efectuaron los exámenes pero éstos han sido impugnados por Comisiones Obreras, por considerar que presentan anomalías.

Ahora queda, finalmente, determinar quienes son las personas seleccionadas para volver a la normalidad laboral en los centros de La Rocina y El Acerón.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1994
C