Comercio

ICEX y la FEV renuevan su colaboración para promover la internacionalización del vino español

MADRID
SERVIMEDIA

ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV) han renovado su convenio marco de colaboración para coordinar sus respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior.

Según el comunicado conjunto remitido por ICEX y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, la colaboración entre la FEV e ICEX desde 2019 ha dado “importantes frutos estos años”. La FEV es miembro del comité certificador del sello ‘Restaurants from Spain’ y de la Mesa de la Gastronomía Española, desde donde “se está trabajando por promover el reconocimiento internacional de la excelencia y diversidad de nuestros vinos y el compromiso del sector con la sostenibilidad y la innovación”.

El acuerdo contemplq la organización y elaboración de un plan de trabajo anual conjunto, en el que se promuevan “no solo seminarios y foros de debate sobre la internacionalización del sector del vino sino también actividades de promoción internacional como jornadas técnicas, seminarios de oportunidades en mercados estratégicos y misiones inversas de compradores o prescriptores de opinión entre otras acciones”. También incluye la participación de responsables de ICEX en los comités y grupos de trabajo de la FEV para intercambiar información de utilidad para las empresas.

El acuerdo fue ratificado por el presidente de la FEV, Emilio Restoy, y la consejera delegada de ICEX, María Peña, como antesala de la Jornada sobre las Claves de la internacionalización de la Gastronomía Española que ambas instituciones han coorganizado hoy junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En esta sesión se analizaron los distintos modelos por los que la gastronomía española se está convirtiendo en una “referencia internacional en el exterior”. 'Chefs' como José Andrés, Nacho Manzano, Dani García o Quique Dacosta son “referentes indiscutibles de alta gastronomía en Estados Unidos, Reino Unido o en Oriente Medio”. Para ello, se contó con la opinión de representantes de los grupos Osborne, Ibérica & Arros QD, Tatel y Meliá. La gastronomía española “es la mejor tarjeta de presentación de los vinos y del resto de productos de la despensa española”.

Explicó que en España hay cerca de 4.500 bodegas, de las cuales más de 2.100 han exportado de forma regular en, al menos, los últimos cuatro años, y más de 1.000 cuentan con una facturación en el exterior superior a los 50.000 euros. España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 23,5 millones de hectólitros vendido en el exterior en 2021, y se sitúa entre los tres mayores exportadores del mundo en valor, con algo más de 2.900 millones de euros facturados en los mercados internacionales en este mismo año.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
MCM/jrn/gja