IBM DICE QUE CAMBIARA GRATIS EL "CHIP" PENTIUM DE SUS ORDENADORES POR LOS ERRORES DETECTADOS
- El "gigante azul" negociará con Intel las responsabilidades derivadas de la protección al cliente, según expetos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IBM cambiará gratis el "chip" Pentium que tienen nueve de sus modelos de ordenador, tras anunciar que paraliza el suministro mundial de PC's dotados de este sistema ante el elevado volumen de errores que se han detectado, según han informado a Servimedia fuentes de la empresa.
El "chip" Pentium, que es suministrado al "gigante azul" por la multinacional Intel, produce errores en aplicaciones tan simples como una hoja de cálculo, según IBM, con una frecuencia de 2 días, hasta el punto de desvirtuar una estadística, por ejemplo, y no una vez cada 27.000 años, como señaló su fabricante el verano pasado, cuando se habló del problema por primera vez.
Los responsables de IBM en España señalaron que lo que está claro es que el cliente de IBM y el resto de empresas que dotan sus aparatos de un Pentium -hay unos 5 millones en todo el mundo- no son responsables de los problemas que pueda ocasionar su uso, y "por tanto no debe pagar ni un duro por el cambio de algo que s defectuoso".
"Hasta el momento", añadieron los portavoces de IBM, "sólo un cliente de IBM en España ha pedido que se le cambie el Pentium que tiene en su ordenador, avisado por los acontecimientos a través de la prensa internacional", aunque es previsible que sean muchos más en los próximos días los que soliciten una medida similar, una vez se haya extendido la noticia.
Por su parte, fuentes del sector indicaron a Servimedia que IBM es hoy por hoy el principal cliente de Intel y este, a su vez,un importante suministrador del "gigante azul", por lo que es previsible que se abra una negociación entre ambas partes para buscar una solución compartida al problema, entre la que figuraría el reparto de responsabilidades.
Estos expertos señalaron que no es descabellada la idea de que IBM pida responsabilidades a Intel, toda vez que su campaña de protección al cliente con el cambio gratuito del "chip" Pentium defectuoso le está suponiendo unos costes importantes que, por el momento, no quiere revela.
En cualquier caso, añadieron, se trata de una mala noticia no sólo para su fabricante, Intel, y para su primer cliente, IBM, sino también para toda la industria de la informática, ya que su credibilidad y niveles de seguridad se han visto afectados y lo estarán aún más en las próximas semanas.
IBM apoya la decisión de suspender el abastecimiento de sus ordenadores con el Pentium a los mercados, en los informes que han hecho sus técnicos y que están ratificados por asesores externos. Dichos trabjos señalan que el "chip" de Intel da muchos más errores y con más facilidad de lo que se creía, sobre todo para aplicaciones de cálculo numérico, "incluida una simple hoja de cálculo", lo que hace que pierda toda su fiabilidad desde un informe económico a una estadística o incluso una imagen de ordenador.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1994
G