IBI MADRID. RAJOY ELOGIA A GALLARDON Y DICE QUE NADIE LE HA PRESIONADO PARA QUE RETIRE LA SUBIDA DEL IMPUESTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, negó hoy que el Alberto Ruiz-Gallardón haya recibido presiones por la subida del Impuesto deBienes Inmuebles (IBI) para viviendas vacías y explicó que ha rectificado porque es "muy sensible" a la opinión de los madrileños.
Durante un coloquio organizado por el Foro Nueva Economía y al que asistieron un gran número de representantes del poder económico, político y empresarial, Rajoy reconoció que ha pedido a Gallardón que exponga las subidas impositivas que ha anunciado.
"El alcalde de Madrid ha sido sensible a esta opinión de muchos ciudadanos madrileños. Tengo que decir que no ha sido resionado por nadie. Luego se dicen muchas cosas, se hacen brillantes análisis, pero los que saben lo que pasa son exactamente los que saben lo que pasa", dijo.
El nuevo líder del PP respondió de este modo a la pregunta de un periodista, después de guardar quince segundos de silencio antes de contestar. Ante el murmullo que su largo silencio provocó en la sala, Rajoy comentó, en tono de broma, que había "muchos voluntarios" para contestar a la cuestión.
"Es un tema muy importante que provoca much sensibilidad y creo que es bueno que provoque sensibilidad porque significa que la gente se lo toma en serio y es muestra de que España es un país moderno y avanzado", añadió.
UN ASUNTO "PROBLEMATICO"
Rajoy, que dijo conocer a Gallardón "desde tiempo inmemorial", y al que agradeció su presencia en la conferencia, adujo que el alcalde de la capital se ha dado cuenta a tiempo de que el impuesto sobre las viviendas vacías era "problemático".
Asimismo, criticó al Partido Socialista porque "no ha etado en este debate", porque toda su política económica está basada "única y exclusivamente" la de las subidas de impuestos.
El candidato popular a La Moncloa prometió hacer un "gran esfuerzo" en la reducción de los impuestos, a pesar de que Madrid es la capital europea y una de las capitales de provincia de España en la que se pagan menos impuestos.
Por último, se comprometió a hacer un "esfuerzo colosal" para reforzar la seguridad jurídica del arrendador y fomentar así el alquiler de viviendas nte el alto precio.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
PAI