IBI MADRID. EL PSOE DICE QUE GALLARDON HA DESVELADO "LA VERDAD POLITICA FISCAL DEL PP, SUBIR IMPUESTOS Y DECIR QUE SE BAJAN"
- Los socialistas aseguran que después de la intervención de Rajoy los impuestos en Madrid mantendrán la subida prevista del 26 por ciento de media
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE, Carme Chacón, seguró hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "ha dejado al descubierto la verdadera política fiscal del PP y del Gobierno, subir los impuestos y decir que se bajan", porque después de su supuesta rectificación sobre el IBI para las viviendas vacías las tasas municipales mantienen su crecimiento previsto, un 26 por ciento de media.
Chacón ironizó en una rueda de prensa sobre la conversación con Mariano Rajoy que llevó a Ruiz-Gallardón a retirar el recargo del IBI para las viviendas vacís. "Los impuestos en Madrid iban a subir una media del 26 por ciento, y ahora subirán una media del 26 por ciento. Sin duda, los madrileños estarán muy agradecidos al señor Rajoy".
La dirigente socialista dejó claro con esta ironía su convicción de que la retirada de ese recargo del IBI no altera la prevista subida de ocho impuestos y tasas en la ciudad de Madrid, a la que se refirió como "la punta del iceberg" de una política fiscal emprendida por el PP en todas las comunidades autónomas y ayuntamienos donde gobierna, y también en el Ejecutivo central.
Así, denunció que la presión fiscal subió un tres por ciento en los seis primeros años de Gobierno del PP, y los impuestos indirectos crecieron un 36 por ciento. Esto mismo ha ocurrido en comunidades como Galicia, Valencia, Castilla y León, La Rioja o Murcia, y en ciudades como Málaga, donde las tasas municipales han crecido, aseguró, un 184 por ciento. La promesa de reducción ha sido, sentenció, "una de las mentiras más burdas del PP".
Carme hacón centró sus críticas en Mariano Rajoy por entender que sus "forcejeos" con Ruiz-Gallardón no se han debido a una preocupación por los ciudadanos madrileños sino a un intento de mantener esa "mentira" sobre la bajada de impuestos y de aparentar "que manda" sobre su propio partido y sobre el alcalde de Madrid.
Los ciudadanos deben saber, añadió, que después de esa supuesta rectificación de Ruiz-Gallardón "los impuestos en Madrid suben, y poco importa a los madrileños saber si es con el beneplácito el señor Rajoy, del señor Rato, o sin el beneplácito de ninguno de los dos".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
CLC