IBERIA Y UNITED DESBLOQUEAN EL ACUERDO PARA OPERAR JUNTAS EN EEUU
- Se quiere aplicar el "código compartido" para Los Angeles, San Diego y Housto. El acuerdo puede salvar del cierre a Miami
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Iberia y United Airlines han desbloqueado las negociaciones que mantienen para concretar en un acuerdo el convenio firmado el mes de febrero pasado, consistente en operar conjuntamnete en el mercado de Estados Unidos, según informaron a Servimedia fuentes próximas a la negociación.
Las fuentes consultadas indicaron que las conversaciones se han acelerado a raíz de los acuerdos suscritos por la dirección de la compañía estadunidense con sus trabajadores para que asuman un parte importante del capital.
Hasta ahora, los negociadores de Iberia han asegurado el acuerdo para aplicar el "código compartido" en los vuelos a Los Angeles, lo que permitirá a un viajero de Iberia ir hasta la ciudad californiana con el mismo billete, pasando de un avión de la empresa española a otro de la norteamericana.
Además, se intenta que ese mismo acuerdo sea extensible a los vuelos entre la costa atlántica de Estados Unidos y las ciudadesde San Diego y Houston, al tiempo que Iberia cedería a United para su utilización conjunta el "hub" de Miami, un centro de distribución de pasajeros de la compañía esapñola que estaba a punto de cerrarse por las pérdidas que está ocasionando.
El acuerdo que ahora intenta cerrar Iberia con United sería la primera fase de nuevos comprpmisos financieros en el futuro, como la entrada de la empresa estadounidense en el capital de Aerolíneas Argentinas, en la que la empresa española tiene ya el 85 por cien el capital.
Las fuentes consultadas por Servimedia reconocen que un compromiso de estas características consolidaría el acuerdo comercial, y permitiría a la empresa estadounidense una mejor penetración en todo el "cono sur", a través de una alianza con Iberia, la compañía hegemónica en Latinoamerica, mediante sus filiales en la zona (Aerolíneas, Ladeco y Viasa).
Por su parte, Iberia aumenta las posibilidades de realizar vuelos internos en Estados Unidos con criterios rentables, toda vez que cuent con permiso para hacerlo a 15 ciudades del país una vez que sus aviones tocan suelo norteamericano, algo quer ahora sólo hace con Los Angeles, desde nueva York y Miami.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1994
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