IBERIA SE UNE A BRITISH AIRWAYS Y AMERICAN AIRLINES EN UNA DE LAS MAYORES ALIANZAS AEREAS DEL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Iberia, y la compañía aérea española firmaron hoy con los grupos British Airways BA) y American Airlines un acuerdo que representa una de las mayores alianzas estratégicas en el negocio mundial del transporte aéreo.

Según informó hoy SEPI, el acuerdo, firmado por los presidentes de esta entidad, Pedro Ferreras; de Iberia, Xabier de Irala; de BA, Bob Ayling, y de American Airlines, Robert Crandall, se fraguará mediante la entrada de las compañías británica y norteamericana con una participación minoritaria en Iberia, que supondrá el inicio de la privatización de la compañía español.

Además de esta entrada en el capital de Iberia, que deberá concretarse antes de fin de año, American Airlines comprará un 10% del capital de Aerolíneas Argentinas ahora controlado por Iberia, la cual se quedará con otro paquete similar. El resto se venderá con la colaboración de SEPI y American en la búsqueda de inversores privados.

Este último compromiso se traducirá el la concreción de acuerdos comerciales de código compartido entre la compañía argentina y su filial, Austral, con la norteamercana.

También está prevista una macroalianza comercial entre Iberia y British mediante el uso de los códigos compartidos -posibilidad de seguir viaje en aviones de la empresa aliada hacia el destino final con un mismo billete-, así como programas comunes de fidelización de viajeros y otras áreas de negocio. Dicho acuerdo se hará extensivo a las relaciones comerciales entre Iberia y su nueva aliada norteamericana.

Con esta alianza, Iberia podrá ampliar su oferta de vuelos a casi la totalidad del mndo, lo que hasta ahora no podía hacer, y podrá ofrecer a sus clientes los mismos privilegios y ventajas que los usuarios fieles de sus socias.

El volumen que genera la alianza de las tres compañías supone poner en común un tráfico de 150 millones de pasajeros al año, unas plantillas de 200.000 personas y una facturación global de 35.000 millones de dólares.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
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