IBERIA. UGT Y CCOO RECHAZAN UN PACTO DE SINDICACION DE ACCIONES CON EL SEPLA ANTES DE LA PRIVATIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos UGT y CCOO de Iberia rechazaron hoy un posible pacto con los pilotos para la sindicación de acciones de la compañía, pevio a la privatización anunciada por el Gobierno. Fuentes de ambas centrales confirmaron a Servimedia que tampoco existe un acuerdo en este sentido con el Sepla.
Interlocutores de UGT consultados por esta agencia reprocharon a los pilotos que estén intentando ahora, por la vía de la compra de acciones, mantener el poder que han tenido en la gestión de la compañía para cuando sea totalmente privada.
En este sentido, adviertieron de que "no nos ha gustado la propuesta que se nos ha hecho, porque vmos sombras de duda sobre las verdaderas intenciones del Sepla".
Esta central señala que no cabe descartar una sindicación de acciones por parte de los trabajadores de Iberia, después de que se finalice la privatización y cuando se tenga clara la fuerza con la que contaría la plantilla de la compañía.
Por su parte, CCOO coincide con UGT en reservarse cualquier iniciativa para unir la fuerza accionarial de los trabajadores hasta después de la OPV, una vez que los empleados hayan optado libremente or la compra de acciones, aprovechando las condiciones ventajosas que la SEPI pueda ofrecer para comprar títulos de Iberia.
Según fuentes de CCOO, "ni hemos intentado hablar con el Sepla sobre la sindicación de acciones, ni ellos se ha dirigido a nosotros en este sentido de forma oficial".
Para este sindicato, es sorporendente el repentino interés que ha mostrado el Sepla por agrupar las acciones de los trabajadores de Iberia, "sobre todo porque en la última oferta de acciones que hizo la compañí sólo cien pilotos adquirieron títulos sobre una plantilla de más de 2.000".
CCOO considera que sí se ha hablado de sindicar acciones con UGT y USO, pero que "ése es un proceso lento en el que se está desde hace dos años, y que cualquier sospecha de unirlo a la privatización de Iberia o al conflicto de los pilotos implicará un freno inmediato por parte del sindicato".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1999
G