IBERIA. UGT Y CCOO: IBERIA Y EL GOBIERNO HAN GANADO LA BATALLA A LOS PILOTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sectores aéreos de UGT y CCOO saludaron hoy el acuerdo alcanzado entre Iberia y el sindicato de pilotos (Sepla), y aseguron que la dirección de la compañía aérea y el Gobirno han ganado la batalla a los pilotos.

En declaraciones a Servimedia, el responsable estatal del Sector Aéreo de UGT, Cecilio Pérez, indicó que el acuerdo es "equilibrado" y está en la línea de lo conseguido para el resto de los trabajadores de Iberia y Aviaco. A su juicio, "el Sepla no ha logrado prácticamente ninguno de los objetivos que se plantearon cuando iniciaron todo este conflicto".

"Por primera vez, la dirección de Iberia y los organismos de los que depende la empresa han aguantado elpulso a los pilotos hasta el final, no desautorizándose el presidente de la compañía", dijo Pérez, quien cree que los pilotos no deberían haber llevado el conflicto tan lejos y haber dilatado tanto el acuerdo, ocasionando problemas a Iberia y a su imagen.

Para Pérez, "es positivo que se haya alcanzado un acuerdo y se hayan culminado todos los convenios pendientes y que empecemos a apostar todos por darle una cierta estabilidad de futuro a esta empresa", aunque cree que con el acuerdo de ayer no desapaecerán todos los problemas que tienen los aeropuertos españoles, que no se limitan a los creados por los pilotos.

Además, el responsable del Sector Aéreo de UGT advirtió, de que "con este colectivo -en alusión a los pilotos-, la tranquilidad nunca está garantizada", porque, a su juicio, es un colectivo "muy insolidario" que sólo defiende sus intereses.

NO LES HA SALIDO BIEN

Por su parte, Antonio Sánchez, portavoz del Sector Aéreo de CCOO, coincidió plenamente con Pérez. Tras apuntar que es posiivo que se haya terminado un conflicto que estaba ocasionando importantes pérdidas a Iberia, aseguró que el acuerdo firmado ayer está en línea con la propuesta que Iberia hizo a los pilotos hace dos meses.

Sánchez cree que los pilotos han vuelto a jugar en esta ocasión su papel de colectivo "insolidario" que únicamente defiende sus intereses, "sólo que en esta ocasión no les ha salido bien". "En estos momentos el Gobierno está fuerte, no como cuando se discutía el plan de viabilidad, y la opinión públca y el Parlamento respaldan al Gobierno; y los pilotos han jugado la carta de oponerse, no a la empresa, sino al país, y la han perdido", dijo.

El sindicalista considera igualmente que el contenido de los acuerdos es justo con relación a lo pactado para el resto de los trabajadores y que estos dos meses de tensión provocados por los pilotos en los aeropuertos españoles han sobrado.

"Esto ha sido una cosa muy lamentable, porque armar un follón tan gordo como este para conseguir unos resultados ta lastimosos, no creo que les haya venido bien ni a los pilotos ni a nadie", manifestó. A su juicio, Iberia ha tenido un desgaste de imagen y de ingresos "tremendos" que no está justificado para lo que al final han conseguido los pilotos.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1999
NLV