IBERIA TEME LA PERDIDA DE PRESENCIA INTERNACIONAL POR CAUSA DE BARAJAS Y LA FALTA DE CONSENSO CON LOS PILOTOS
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Iberia cree que sus planes de expansión internacional para convertirse en una compañía de ámbito mundial corren peligro por la falta de un consenso con sus pilotos y los problemas que ay en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona.
Fuentes de Iberia han confirmado a Servimedia que la compañía puede perder presencia en algunos mercados si no existe un acuerdo con los pilotos que permita su crecimiento. "Si Iberia no crece en el largo radio (los vuelos de más largo recorrido), se convertiría en una compañía aérea más pequeña con una dimensión doméstica europea", señalan.
Además, los responsables de la compañía entienden el crecimiento, la mejora de la calidad, la satisfaccin a los clientes y la mejora de costes como aspectos que han de contribuir a elevar el valor de la compañía, de cara a su privatización, y todos estos elementos han sido cuestionados por el conflicto con los pilotos y la saturación de Barajas.
La dirección de Iberia maneja cifras de cómo ha ido perdiendo cuotas de mercado y señala que, frente al 10% de la actividad que tenían las siete mayores compañías europeas en 1989, hoy están en torno al 7,5%.
Esta tendencia ha sido más acusada en los destins en los que Iberia ha detectado que puede crecer mejor, como Estados Unidos y, sobre todo, América Latina. Su cuota de mercado entre Europa e Hispanoamérica ha pasado del 15,4% en 1995 al 13,7% en 1998, mientras que en los vuelos de España a Norteamérica ha descendido del 29% al 20,6% en el mismo periodo.
Según Iberia, su pérdida de cuota de mercado en América Latina no es achacable en exclusiva al éxito de los competidores, sino también a cuestiones internas, como las dificultades que ha tenido paradesarrollar su centro de interconexión de vuelos en Madrid y Barcelona y el freno en los planes de crecimiento que ha supuesto la negociación con los pilotos.
La compañía señala que ha podido subsanar estas dificultades manteniendo su productividad con el alquiler de siete aviones con su tripulación a Air Europa, pero advierte que, para no seguir perdiendo cuota de mercado, hay que crecer más y tener capacidad para reaccionar a las maniobras de ofertas de vuelos y precios de la competencia.
"Ibera se podría encontrar en la encrucijada si no afronta el reto de la competencia y continúa la merma de su cuota de mercado; los resultados que obtenga este año quizás fueran atractivos, pero habría que decir adios al liderazgo y al futuro en América Latina", indican en la compañía.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1999
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