IBERIA. EL SEPLA MANTIENE SUS REIVINDICACIONES SALARIALES Y DE JUBILACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de pilotos Sepla asegura que el acuerdo suscrito con la dirección de Iberia permitirá seguir la negociación de su convenio "en los términos planteados por el Sepla", es decir, planteando las ayudas a la jubilación y abordando la supresión de la clave 104, una cláusula que recortó el sueldo de los trabajadores de la compañía cuando está entró en quiera.
Los términos del acuerdo, según declararon a Servimedia fuentes del Sepla, permiten a Iberia "ganar tiempo" para sacar adelante la Oferta Pública de Venta, y a los pilotos "sumar temas" a la negociación colectiva que antes estaban fuera de la agenda que manejaba la dirección de la empresa.
Los pilotos quieren que Iberia negocie la supresión de la "clave 104", lo que supondría una subida salarial del 15%. Respecto a la jubilación, el Sepla pretende negociar una fórmula para mantener su poder aquisitivo al prejubilarse a los 60 años.
La nueva Ley de Mutualidades establece que el cobro de esas aportaciones sólo se podrá realizar a partir de los 65 años, edad de jubilación establecida en la Seguridad Social. Los pilotos pretenden alcanzar con la compañía una fórmula que cubra esos cinco años en los que no pueden recibir fondos de la Mutua.
Las fuentes del Sepla consultadas indicaron que la negociación del convenio colectivo de los pilotos con la dirección de Iberia podría reanudarse mañaa mismo.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2001
J